Pensamos desde nuestros lugares: trayectos biográficos del C.E.R. Marcella

RESUMEN: esta investigación se centra en establecer la incidencia que tiene la lectura social del contexto en la formación del pensamiento sociocrítico de los estudiantes del C.E.R. Marcella en el municipio de Arboletes (Antioquia), a través del reconocer sucesos biográficos de las familias asociado...

Full description

Autores:
Rentería Arias, Iverth de Jesús
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26822
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26822
Palabra clave:
Educación rural
Rural education
Enseñanza de la lectura
Reading instruction
Libros y lectura
Saber pedagógico
Territorio
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1491
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9863
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: esta investigación se centra en establecer la incidencia que tiene la lectura social del contexto en la formación del pensamiento sociocrítico de los estudiantes del C.E.R. Marcella en el municipio de Arboletes (Antioquia), a través del reconocer sucesos biográficos de las familias asociados a sus vidas en el territorio y al proceso de fundación de la escuela en la vereda. En este sentido, la escuela rural se percibe aquí como una vida entretejida a la comunidad, a las familias y al territorio, a través de la cual se visibilizan sus historias, deseos, miedos, esperanzas, resistencias y maneras de habitar el lugar. Así pues, este trabajo propende por analizar y comprender cómo a través del trayecto biográfico de una escuela rural, en este caso el C.E.R. Marcella, es posible una formación sociocrítica no solo de los estudiantes, sino también de las familias, el maestro y demás miembros de la vereda. En el camino de construir colectivamente conocimiento y darle solución a la pregunta problema, se optó por el enfoque cualitativo, orientado hacia un diseño metodológico de Investigación Acción Participativa. Se puede concluir que esta propuesta constituye un aporte al saber pedagógico porque evidencia como un maestro se pregunta por la escuela en relación con la comunidad y el territorio para posibilitar que sus estudiantes y sus familias potencien de manera vivencial la capacidad de pensar-se socio-críticamente su realidad conectando ideas y estableciendo relaciones pasado y presente emergiendo en este proceso reflexivo propuestas para solucionar situaciones problemas que los (nos) afecten.