Informe de gestión final Secretaría de Educación Municipal : mesa ampliada de estudiantes

RESUMEN: El presente informe retroalimenta la práctica académica y de aprendizaje desarrollada por los profesionales de Trabajo Social en formación, en el área educativa y promocional dentro del campo especifico de la Secretaria de Educación y Cultura del municipio de Santa Fe de Antioquia, con un i...

Full description

Autores:
Garcés Lora, Yeison Enrique
Hurtado Ospina, María Camila
Avalos Carmona, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19483
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19483
Palabra clave:
Informes de práctica de trabajo social
Santa Fe de Antioquia (Antioquia, Colombia)
Instituciones educativas
Participación juvenil
Convivencia escolar
Gobierno escolar
Socialización
Interinstitucionalidad
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El presente informe retroalimenta la práctica académica y de aprendizaje desarrollada por los profesionales de Trabajo Social en formación, en el área educativa y promocional dentro del campo especifico de la Secretaria de Educación y Cultura del municipio de Santa Fe de Antioquia, con un interés inicial de creación y fortalecimiento de la MAES (Mesa Ampliada de Estudiantes), como espacio y escenario de socialización de propuestas, debates y reflexiones en torno al fortalecimiento de la participación y los procesos de gobierno escolar en las instituciones educativas del municipio contando con el área rural, brindando también el acompañamiento a los distintos procesos que se llevan a cabo dentro de la coordinación de la secretaria, teniendo en cuenta la importancia de los portes e impactos que se pueden realizar desde el marco de la profesión. El proyecto que se realiza en el campo de práctica, apunta principalmente al fortalecimiento de los procesos formativos y educativos, para incentivar la participación de los estudiantes en pro de la articulación institucional y el mejoramiento de la convivencia entre las mismas, logrando un trabajo en equipo con sujetos lideres ( personeros, contralores y representantes de estudiantes) y otros estudiantes de los grados de sexto a once, que hacen parte de la MAES, en la que se forman democrática, critica y reflexivamente, con el ánimo de potenciar en cada uno de ellos, las capacidades llevar a cabo las transformaciones de sus principales necesidades, propuestas en torno a la convivencia interinstitucional, a la agremiación legal bien constituida, a la permanencia en el tiempo, que pueda redundar en la transformación y mejoramiento continuo de la educación municipal.