Humanismo y Medicina: ¿un desencuentro forzado?

RESUMEN: Frecuentemente vemos mezclados los términos medicina y humanismo en diferentes versiones y significados: «humanizar la medicina», «las humanidades en medicina», «medicina más humana» o «medicina humanizada», entre muchos otros. Sin embargo, aunque tengan similitudes textuales, creo que la p...

Full description

Autores:
Jaimes Barragán, Fabián Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40149
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40149
https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/352535
Palabra clave:
Humanismo
Humanism
Enseñanza
Teaching
Historia de la Medicina
History of Medicine
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006808
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D013663
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006666
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Frecuentemente vemos mezclados los términos medicina y humanismo en diferentes versiones y significados: «humanizar la medicina», «las humanidades en medicina», «medicina más humana» o «medicina humanizada», entre muchos otros. Sin embargo, aunque tengan similitudes textuales, creo que la propuesta que subyace en la mayoría de esas aproximaciones es confusa, en el mejor de los casos, o claramente equivocada, en cuanto pretende enseñar las humanidades para la práctica de la medicina. En este ensayo quiero mostrar que hay una idea de humanismo que es naturalmente intrínseca e indisoluble con la práctica de la medicina, cuya praxis debe entenderse como una «pedagogía de la curación». Para esto, mostraré en una primera parte las definiciones de las categorías ontológicas que nos permiten ser y estar en el mundo, luego intentaré definir el humanismo a partir de lo que ha sido históricamente y de lo que no es, en sentido pragmático, para finalmente mostrar la confluencia de medicina y humanismo en una propuesta que debe reconocer la comunicación con y la interpretación de «el ser humano/paciente».