El juego y su papel motivador en la evaluación de las ciencias naturales de los estudiantes del grado 4°3 de la Institución Educativa Héctor Abad Gómez.

RESUMEN : El presente trabajo de grado, tuvo como propósito de analizar el uso del juego como estrategia evaluativa, con miras al mejoramiento de la motivación y de la percepción de los estudiantes frente a la evaluación en el área de ciencias naturales, en la Institución Educativa Héctor Abad Gómez...

Full description

Autores:
Estrada Estrada, Juan Carlos
Nobles Mercado, Adela Cecilia
Yepes Rendón, José David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28153
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28153
Palabra clave:
Evaluación formativa
Formative evaluation
Juego
Play
Motivación
Motivation
Enseñanza de las ciencias naturales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10504
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12984
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept390
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN : El presente trabajo de grado, tuvo como propósito de analizar el uso del juego como estrategia evaluativa, con miras al mejoramiento de la motivación y de la percepción de los estudiantes frente a la evaluación en el área de ciencias naturales, en la Institución Educativa Héctor Abad Gómez. Para dar cumplimiento a este objetivo, se planteó una investigación cualitativa enmarcada en un estudio de caso. Los participantes de la investigación fueron 10 estudiantes del grado 4°3 de la institución antes mencionada, cuyos rangos de edad oscilaron entre 9 y 11 años. Las estrategias que se utilizaron para recoger la información fue la entrevista semiestructurada: una inicial diagnostica y una final, y la observación participante, (que se realizó en medio de la ejecución de algunos juegos). La codificación, categorización y triangulación fueron las técnicas que se utilizaron para analizar la información. Con respecto a la concepción de evaluación se encontró que los estudiantes tenían una visión tradicional de la evaluación y la vinculaban solo a dos estrategias, el examen y los talleres, así mismo se notaba un grado de desmotivación hacia los eventos evaluativos Con la aplicación del juego didáctico, como una estrategia evaluativa se fortalecieron los procesos de autoevaluación, coevaluación y el trabajo en equipo, situación que llevo a los estudiantes a sentirse participes del proceso y a mejorar su motivación