Pervivencia de la lengua Nativa Êbera Eyabida en la comunidad chigorodocito con los jóvenes a través del canto en ritmos urbanos 2017 - 2024

RESUMEN: Esta semilla o proyecto busca potencializar la pervivencia de nuestra lengua nativa Êbera Eyabida en la comunidad Chigorodocito con los jóvenes atraves del canto en ritmos urbanos, y que así los jóvenes revaloren primordialmente nuestra lingüística, fue uno de los propósito más sustancial e...

Full description

Autores:
Domicó Domicó, Neison
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41679
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/41679
Palabra clave:
Lengua indígena
Indigeous languages
Embera (Lengua indígena)
Juventud
Canto
Siembra
Debilitamiento Pervivencia
Êbera
Eyabida
Jóvenes
Canto ritmos urbanos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7966
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Esta semilla o proyecto busca potencializar la pervivencia de nuestra lengua nativa Êbera Eyabida en la comunidad Chigorodocito con los jóvenes atraves del canto en ritmos urbanos, y que así los jóvenes revaloren primordialmente nuestra lingüística, fue uno de los propósito más sustancial en este proceso de trabajo de grado, para este compromiso se ejecutó la exploración con los sabias y sabios especialmente con los jóvenes de 12 a 18 años de edad entre chicas y chicos con talleres de motivación, en como inspirar para componer canciones en nuestra lengua Êbera, este trabajo como estrategia pedagógica para la juventud en general. Ejecuté este proceso desde el enfoque de exploración y acción pedagógica participativa con los jóvenes, por los motivos sustanciales que es nuestros usos y prácticas culturales que me permitirían revalorar y pervivir nuestra lengua Êbera, que los jóvenes de hoy tienen la debilidad y se sienten avergonzado de hablar nuestra propia lengua, por el cual este enfoque me permitió identificar estas debilidades de cada uno de estos jóvenes de la comunidad chigorodocito y de acuerdo a esto se trabajó con los jóvenes para la pervivencia de nuestra lenguas Êbera Eyabida. En este trabajo de grado colecciona y teje mis conocimientos de diferentes sabios y sabias adquiridos en mi proceso de investigación y aprendizaje además de los jóvenes donde también desarrollo una propuesta pedagógica entorno a los ritmos urbanos para el fortalecimiento de la lengua Êbera Eyabida entre los jóvenes de la comunidad chigorodocito. Mi conocimiento tejido en esta Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierra se queda patentada en este trabajo de grado, como los aprendizajes, mi capacidad de interactuar con los sabios y sabias, el trabajo colectivo, motivar y despertar el interés de cada uno de los jovenes de la comunidad chigorodocito y fuera del territorio.