Proyecto de Intervención Institución educativa Concejo Municipal El Porvenir y la sede Eduardo Uribe Botero, Rionegro
RESUMEN: Este informe de prácticas detalla el proceso realizado como trabajadora social en formación en la Institución Educativa Concejo Municipal El Porvenir, con el objetivo principal de fortalecer la inclusión de los estudiantes del servicio de apoyo pedagógico. Se identificaron factores de riesg...
- Autores:
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Álvarez Torres, Yazmin Dayana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42361
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/42361
- Palabra clave:
- Comunicación
Communication
Discapacidades para el Aprendizaje
Learning Disabilities
Factores de Riesgo
Risk Factors
Niños con Discapacidad
Disabled Children
Diversidad, Equidad e Inclusión
Diversity, Equity, Inclusion
Familia
Family
Educación
Education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept434
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D003142
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D007859
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D012307
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D019988
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000092783
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
| Summary: | RESUMEN: Este informe de prácticas detalla el proceso realizado como trabajadora social en formación en la Institución Educativa Concejo Municipal El Porvenir, con el objetivo principal de fortalecer la inclusión de los estudiantes del servicio de apoyo pedagógico. Se identificaron factores de riesgo que podrían afectar el rendimiento académico y se diseñaron canales de comunicación y formación para las familias. En 2024, se logró caracterizar a un 91,11% de los estudiantes de primaria y un 66,6% de los estudiantes de secundaria. Además, se identificaron factores de riesgo en los niños, las niñas, adolescentes, las familias y los contextos, y se diseñaron cuatro talleres de formación para las familias y un canal de comunicación con su protocolo. La educación inclusiva es un desafío para la educación formal, ya que implica transformar no solo las estructuras y prácticas educativas, sino también los valores y creencias de la sociedad. Superar las barreras de un mundo complejo que tiende a segregar y estigmatizar requiere desaprender viejas formas de educar e incorporar nuevas perspectivas. |
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