Narrativas pedagógicas : una experiencia en la formación inicial de maestros
RESUMEN: El Seminario Interdisciplinario de Pedagogía y Saberes, es un espacio de conceptualización para que maestros en formación inicial, se fundamenten y dialoguen sobre pedagogía, didáctica y el saber disciplinar, para generar reflexiones sobre la profesionalidad pedagógica desde el relato de vi...
- Autores:
-
Gallego Madrid, Diana Estella
Pulgarín Vásquez, Darlin Arledy
- Tipo de recurso:
- Review article
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36312
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/36312
- Palabra clave:
- Enseñanza de las ciencas
Formación profesional de maestros
Profesional
Pedagogia
Narrativa
Formación inicial de maestros
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
| Summary: | RESUMEN: El Seminario Interdisciplinario de Pedagogía y Saberes, es un espacio de conceptualización para que maestros en formación inicial, se fundamenten y dialoguen sobre pedagogía, didáctica y el saber disciplinar, para generar reflexiones sobre la profesionalidad pedagógica desde el relato de vivencias durante la formación en la licenciatura, su práctica pedagógica, o situaciones emergentes; que se plasman a través de una narrativa pedagógica. Los referentes conceptuales son tomados de Runge (2018), acerca de las dimensiones: institucional, académico, experiencial y social. Los datos obtenidos en las narrativas de los maestros en formación son descriptivos y argumentativos; se tomaron 10 narrativas que presentaban las categorías sobre la profesionalidad docente y elementos significativos sobre la formación, los retos que implican los contextos educativos, la enseñanza, el aprendizaje y el desarrollo profesional de los maestros. |
|---|
