Narrativas pedagógicas : una experiencia en la formación inicial de maestros

RESUMEN: El Seminario Interdisciplinario de Pedagogía y Saberes, es un espacio de conceptualización para que maestros en formación inicial, se fundamenten y dialoguen sobre pedagogía, didáctica y el saber disciplinar, para generar reflexiones sobre la profesionalidad pedagógica desde el relato de vi...

Full description

Autores:
Gallego Madrid, Diana Estella
Pulgarín Vásquez, Darlin Arledy
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36312
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/36312
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencas
Formación profesional de maestros
Profesional
Pedagogia
Narrativa
Formación inicial de maestros
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El Seminario Interdisciplinario de Pedagogía y Saberes, es un espacio de conceptualización para que maestros en formación inicial, se fundamenten y dialoguen sobre pedagogía, didáctica y el saber disciplinar, para generar reflexiones sobre la profesionalidad pedagógica desde el relato de vivencias durante la formación en la licenciatura, su práctica pedagógica, o situaciones emergentes; que se plasman a través de una narrativa pedagógica. Los referentes conceptuales son tomados de Runge (2018), acerca de las dimensiones: institucional, académico, experiencial y social. Los datos obtenidos en las narrativas de los maestros en formación son descriptivos y argumentativos; se tomaron 10 narrativas que presentaban las categorías sobre la profesionalidad docente y elementos significativos sobre la formación, los retos que implican los contextos educativos, la enseñanza, el aprendizaje y el desarrollo profesional de los maestros.