Las comparsas en la Medellín de los 90 : propuesta cultural y artística como alternativas de vida y construcción de paz territorial
RESUMEN: Durante la década de 1990 la ciudad de Medellín experimentó un periodo de violencia aguda, motivo por el cual fue nombrada por diversos medios de comunicación como la “más violenta del mundo”. Durante este periodo se desplegaron en ella diversas acciones y repertorios de violencia por parte...
- Autores:
-
Salazar Patiño, Carolina
Cadavid Arango, Sara
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42405
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/42405
- Palabra clave:
- Teatro popular
Popular theatre
Cultura tradicional
Traditional cultures
Teatro nacional
National theatre
Folklore
Cultura
Culture
Culture of peace
Cultura de paz
Teatro callejero
Comparsa
Paz Territorial
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15356
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6960
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14463
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6990
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/domain3
- Rights
- embargoedAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| id |
UDEA2_92fcbb2927471c90b5a67274dfe0e3a0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42405 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Las comparsas en la Medellín de los 90 : propuesta cultural y artística como alternativas de vida y construcción de paz territorial |
| title |
Las comparsas en la Medellín de los 90 : propuesta cultural y artística como alternativas de vida y construcción de paz territorial |
| spellingShingle |
Las comparsas en la Medellín de los 90 : propuesta cultural y artística como alternativas de vida y construcción de paz territorial Teatro popular Popular theatre Cultura tradicional Traditional cultures Teatro nacional National theatre Folklore Cultura Culture Culture of peace Cultura de paz Teatro callejero Comparsa Paz Territorial http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15356 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6960 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14463 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6990 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/domain3 |
| title_short |
Las comparsas en la Medellín de los 90 : propuesta cultural y artística como alternativas de vida y construcción de paz territorial |
| title_full |
Las comparsas en la Medellín de los 90 : propuesta cultural y artística como alternativas de vida y construcción de paz territorial |
| title_fullStr |
Las comparsas en la Medellín de los 90 : propuesta cultural y artística como alternativas de vida y construcción de paz territorial |
| title_full_unstemmed |
Las comparsas en la Medellín de los 90 : propuesta cultural y artística como alternativas de vida y construcción de paz territorial |
| title_sort |
Las comparsas en la Medellín de los 90 : propuesta cultural y artística como alternativas de vida y construcción de paz territorial |
| dc.creator.fl_str_mv |
Salazar Patiño, Carolina Cadavid Arango, Sara |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Marín Pineda, Natalia Cristina |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Salazar Patiño, Carolina Cadavid Arango, Sara |
| dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Teatro popular Popular theatre Cultura tradicional Traditional cultures Teatro nacional National theatre Folklore Cultura Culture |
| topic |
Teatro popular Popular theatre Cultura tradicional Traditional cultures Teatro nacional National theatre Folklore Cultura Culture Culture of peace Cultura de paz Teatro callejero Comparsa Paz Territorial http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15356 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6960 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14463 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6990 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/domain3 |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Culture of peace Cultura de paz |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Teatro callejero Comparsa Paz Territorial |
| dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15356 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6960 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14463 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6990 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/domain3 |
| description |
RESUMEN: Durante la década de 1990 la ciudad de Medellín experimentó un periodo de violencia aguda, motivo por el cual fue nombrada por diversos medios de comunicación como la “más violenta del mundo”. Durante este periodo se desplegaron en ella diversas acciones y repertorios de violencia por parte grupos delictivos. En este contexto, en los barrios populares y las periferias de la ciudad, cuyas zonas eran las principales afectadas aparecieron las comparsas como organizaciones políticas que intentaron habitar los barrios desde otros lugares. Jugar en los callejones de los barrios, romper con el esquema de guerra, y hacer frente a la misma, a partir de carnavales, juegos lúdicos, entre otros. Estos encuentros tenían como espacio de incidencia lugares estratégicos donde los grupos armados habían situado sus escenarios de actuación. Dichas manifestaciones de resistencia en la ciudad tuvieron un lugar preponderante en la promoción de actividades artísticas y culturales, espacios de esparcimiento comunitario con sentido crítico y político. Así surgen apuestas de trabajo colectivo como las semanas por la paz y la consigna de defender la vida se ubica en un lugar central. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-25T22:09:56Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-25T22:09:56Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/42405 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/42405 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf |
| eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
73 páginas |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Sociología |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4ec5e153-83b5-4734-9ad1-2ad543d71c41/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/12e8a5e6-02e6-4269-a8b0-d5d57bfe42db/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e7e01e22-f741-42db-b792-c27fc736c429/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ba60dcbf-884f-4eb3-bb58-1cdd9015e5be/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/dbe2412b-2113-44cf-9273-3965b5ff0ce3/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7f6abfba0ae50bd5eb2b9ec3e19a0484 1df25c3b13b3d177566f3babfe0bca5c 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 f793baab205f40beb9465d7843796650 d20351f8785f5aecfda5bd068c37f268 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052609549369344 |
| spelling |
Marín Pineda, Natalia CristinaSalazar Patiño, CarolinaCadavid Arango, Sara2024-09-25T22:09:56Z2024-09-25T22:09:56Z2024https://hdl.handle.net/10495/42405RESUMEN: Durante la década de 1990 la ciudad de Medellín experimentó un periodo de violencia aguda, motivo por el cual fue nombrada por diversos medios de comunicación como la “más violenta del mundo”. Durante este periodo se desplegaron en ella diversas acciones y repertorios de violencia por parte grupos delictivos. En este contexto, en los barrios populares y las periferias de la ciudad, cuyas zonas eran las principales afectadas aparecieron las comparsas como organizaciones políticas que intentaron habitar los barrios desde otros lugares. Jugar en los callejones de los barrios, romper con el esquema de guerra, y hacer frente a la misma, a partir de carnavales, juegos lúdicos, entre otros. Estos encuentros tenían como espacio de incidencia lugares estratégicos donde los grupos armados habían situado sus escenarios de actuación. Dichas manifestaciones de resistencia en la ciudad tuvieron un lugar preponderante en la promoción de actividades artísticas y culturales, espacios de esparcimiento comunitario con sentido crítico y político. Así surgen apuestas de trabajo colectivo como las semanas por la paz y la consigna de defender la vida se ubica en un lugar central.ABSTRACT: During the 1990s, the city of Medellín experienced a period of acute violence, which is why it was named by various media outlets as the “most violent in the world.” During this period, various actions and repertoires of violence were deployed by criminal groups. In this context, in the popular neighborhoods and the peripheries of the city, whose areas were the main affected, the comparsas appeared as political organizations that tried to inhabit the neighborhoods from other places. Play in the alleys of the neighborhoods, break with the war pattern, and confront it, through carnivals, recreational games, among others. These meetings had as their impact space strategic places where the armed groups had located their action scenarios. These manifestations of resistance in the city had a predominant place in the promotion of artistic and cultural activities, spaces for community recreation with a critical and political sense. This is how collective work initiatives arise, such as the weeks for peace, and the slogan of defending life is placed in a central place.PregradoSociólogas73 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Sociologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfLas comparsas en la Medellín de los 90 : propuesta cultural y artística como alternativas de vida y construcción de paz territorialTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftTeatro popularPopular theatreCultura tradicionalTraditional culturesTeatro nacionalNational theatreFolkloreCulturaCultureCulture of peaceCultura de pazTeatro callejeroComparsaPaz Territorialhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15356http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6960http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14463http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6990http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/domain3PublicationORIGINALSalazarCarolina_2024_Comparsas_Medellin_Cultura.pdfSalazarCarolina_2024_Comparsas_Medellin_Cultura.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf2922938https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4ec5e153-83b5-4734-9ad1-2ad543d71c41/download7f6abfba0ae50bd5eb2b9ec3e19a0484MD51trueAnonymousREAD2026-03-14SalazarCarolina_2024_Anexos.zipSalazarCarolina_2024_Anexos.zipapplication/zip3982385https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/12e8a5e6-02e6-4269-a8b0-d5d57bfe42db/download1df25c3b13b3d177566f3babfe0bca5cMD53falseAnonymousREAD2026-03-14LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e7e01e22-f741-42db-b792-c27fc736c429/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56falseAnonymousREADTEXTSalazarCarolina_2024_Comparsas_Medellin_Cultura.pdf.txtSalazarCarolina_2024_Comparsas_Medellin_Cultura.pdf.txtExtracted texttext/plain101929https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ba60dcbf-884f-4eb3-bb58-1cdd9015e5be/downloadf793baab205f40beb9465d7843796650MD57falseAnonymousREAD2026-03-14THUMBNAILSalazarCarolina_2024_Comparsas_Medellin_Cultura.pdf.jpgSalazarCarolina_2024_Comparsas_Medellin_Cultura.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6356https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/dbe2412b-2113-44cf-9273-3965b5ff0ce3/downloadd20351f8785f5aecfda5bd068c37f268MD58falseAnonymousREAD2026-03-1410495/42405oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/424052025-03-27 01:00:59.72https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/embargo2026-03-14https://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
