Las comparsas en la Medellín de los 90 : propuesta cultural y artística como alternativas de vida y construcción de paz territorial

RESUMEN: Durante la década de 1990 la ciudad de Medellín experimentó un periodo de violencia aguda, motivo por el cual fue nombrada por diversos medios de comunicación como la “más violenta del mundo”. Durante este periodo se desplegaron en ella diversas acciones y repertorios de violencia por parte...

Full description

Autores:
Salazar Patiño, Carolina
Cadavid Arango, Sara
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42405
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/42405
Palabra clave:
Teatro popular
Popular theatre
Cultura tradicional
Traditional cultures
Teatro nacional
National theatre
Folklore
Cultura
Culture
Culture of peace
Cultura de paz
Teatro callejero
Comparsa
Paz Territorial
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15356
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6960
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14463
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6990
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/domain3
Rights
embargoedAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id UDEA2_92fcbb2927471c90b5a67274dfe0e3a0
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42405
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las comparsas en la Medellín de los 90 : propuesta cultural y artística como alternativas de vida y construcción de paz territorial
title Las comparsas en la Medellín de los 90 : propuesta cultural y artística como alternativas de vida y construcción de paz territorial
spellingShingle Las comparsas en la Medellín de los 90 : propuesta cultural y artística como alternativas de vida y construcción de paz territorial
Teatro popular
Popular theatre
Cultura tradicional
Traditional cultures
Teatro nacional
National theatre
Folklore
Cultura
Culture
Culture of peace
Cultura de paz
Teatro callejero
Comparsa
Paz Territorial
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15356
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6960
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14463
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6990
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/domain3
title_short Las comparsas en la Medellín de los 90 : propuesta cultural y artística como alternativas de vida y construcción de paz territorial
title_full Las comparsas en la Medellín de los 90 : propuesta cultural y artística como alternativas de vida y construcción de paz territorial
title_fullStr Las comparsas en la Medellín de los 90 : propuesta cultural y artística como alternativas de vida y construcción de paz territorial
title_full_unstemmed Las comparsas en la Medellín de los 90 : propuesta cultural y artística como alternativas de vida y construcción de paz territorial
title_sort Las comparsas en la Medellín de los 90 : propuesta cultural y artística como alternativas de vida y construcción de paz territorial
dc.creator.fl_str_mv Salazar Patiño, Carolina
Cadavid Arango, Sara
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Marín Pineda, Natalia Cristina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Salazar Patiño, Carolina
Cadavid Arango, Sara
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Teatro popular
Popular theatre
Cultura tradicional
Traditional cultures
Teatro nacional
National theatre
Folklore
Cultura
Culture
topic Teatro popular
Popular theatre
Cultura tradicional
Traditional cultures
Teatro nacional
National theatre
Folklore
Cultura
Culture
Culture of peace
Cultura de paz
Teatro callejero
Comparsa
Paz Territorial
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15356
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6960
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14463
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6990
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/domain3
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Culture of peace
Cultura de paz
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Teatro callejero
Comparsa
Paz Territorial
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15356
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6960
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14463
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6990
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/domain3
description RESUMEN: Durante la década de 1990 la ciudad de Medellín experimentó un periodo de violencia aguda, motivo por el cual fue nombrada por diversos medios de comunicación como la “más violenta del mundo”. Durante este periodo se desplegaron en ella diversas acciones y repertorios de violencia por parte grupos delictivos. En este contexto, en los barrios populares y las periferias de la ciudad, cuyas zonas eran las principales afectadas aparecieron las comparsas como organizaciones políticas que intentaron habitar los barrios desde otros lugares. Jugar en los callejones de los barrios, romper con el esquema de guerra, y hacer frente a la misma, a partir de carnavales, juegos lúdicos, entre otros. Estos encuentros tenían como espacio de incidencia lugares estratégicos donde los grupos armados habían situado sus escenarios de actuación. Dichas manifestaciones de resistencia en la ciudad tuvieron un lugar preponderante en la promoción de actividades artísticas y culturales, espacios de esparcimiento comunitario con sentido crítico y político. Así surgen apuestas de trabajo colectivo como las semanas por la paz y la consigna de defender la vida se ubica en un lugar central.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-25T22:09:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-25T22:09:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/42405
url https://hdl.handle.net/10495/42405
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
eu_rights_str_mv embargoedAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 73 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Sociología
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4ec5e153-83b5-4734-9ad1-2ad543d71c41/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/12e8a5e6-02e6-4269-a8b0-d5d57bfe42db/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e7e01e22-f741-42db-b792-c27fc736c429/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ba60dcbf-884f-4eb3-bb58-1cdd9015e5be/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/dbe2412b-2113-44cf-9273-3965b5ff0ce3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7f6abfba0ae50bd5eb2b9ec3e19a0484
1df25c3b13b3d177566f3babfe0bca5c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
f793baab205f40beb9465d7843796650
d20351f8785f5aecfda5bd068c37f268
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052609549369344
spelling Marín Pineda, Natalia CristinaSalazar Patiño, CarolinaCadavid Arango, Sara2024-09-25T22:09:56Z2024-09-25T22:09:56Z2024https://hdl.handle.net/10495/42405RESUMEN: Durante la década de 1990 la ciudad de Medellín experimentó un periodo de violencia aguda, motivo por el cual fue nombrada por diversos medios de comunicación como la “más violenta del mundo”. Durante este periodo se desplegaron en ella diversas acciones y repertorios de violencia por parte grupos delictivos. En este contexto, en los barrios populares y las periferias de la ciudad, cuyas zonas eran las principales afectadas aparecieron las comparsas como organizaciones políticas que intentaron habitar los barrios desde otros lugares. Jugar en los callejones de los barrios, romper con el esquema de guerra, y hacer frente a la misma, a partir de carnavales, juegos lúdicos, entre otros. Estos encuentros tenían como espacio de incidencia lugares estratégicos donde los grupos armados habían situado sus escenarios de actuación. Dichas manifestaciones de resistencia en la ciudad tuvieron un lugar preponderante en la promoción de actividades artísticas y culturales, espacios de esparcimiento comunitario con sentido crítico y político. Así surgen apuestas de trabajo colectivo como las semanas por la paz y la consigna de defender la vida se ubica en un lugar central.ABSTRACT: During the 1990s, the city of Medellín experienced a period of acute violence, which is why it was named by various media outlets as the “most violent in the world.” During this period, various actions and repertoires of violence were deployed by criminal groups. In this context, in the popular neighborhoods and the peripheries of the city, whose areas were the main affected, the comparsas appeared as political organizations that tried to inhabit the neighborhoods from other places. Play in the alleys of the neighborhoods, break with the war pattern, and confront it, through carnivals, recreational games, among others. These meetings had as their impact space strategic places where the armed groups had located their action scenarios. These manifestations of resistance in the city had a predominant place in the promotion of artistic and cultural activities, spaces for community recreation with a critical and political sense. This is how collective work initiatives arise, such as the weeks for peace, and the slogan of defending life is placed in a central place.PregradoSociólogas73 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Sociologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfLas comparsas en la Medellín de los 90 : propuesta cultural y artística como alternativas de vida y construcción de paz territorialTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftTeatro popularPopular theatreCultura tradicionalTraditional culturesTeatro nacionalNational theatreFolkloreCulturaCultureCulture of peaceCultura de pazTeatro callejeroComparsaPaz Territorialhttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15356http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6960http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14463http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6990http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/domain3PublicationORIGINALSalazarCarolina_2024_Comparsas_Medellin_Cultura.pdfSalazarCarolina_2024_Comparsas_Medellin_Cultura.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf2922938https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4ec5e153-83b5-4734-9ad1-2ad543d71c41/download7f6abfba0ae50bd5eb2b9ec3e19a0484MD51trueAnonymousREAD2026-03-14SalazarCarolina_2024_Anexos.zipSalazarCarolina_2024_Anexos.zipapplication/zip3982385https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/12e8a5e6-02e6-4269-a8b0-d5d57bfe42db/download1df25c3b13b3d177566f3babfe0bca5cMD53falseAnonymousREAD2026-03-14LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e7e01e22-f741-42db-b792-c27fc736c429/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56falseAnonymousREADTEXTSalazarCarolina_2024_Comparsas_Medellin_Cultura.pdf.txtSalazarCarolina_2024_Comparsas_Medellin_Cultura.pdf.txtExtracted texttext/plain101929https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ba60dcbf-884f-4eb3-bb58-1cdd9015e5be/downloadf793baab205f40beb9465d7843796650MD57falseAnonymousREAD2026-03-14THUMBNAILSalazarCarolina_2024_Comparsas_Medellin_Cultura.pdf.jpgSalazarCarolina_2024_Comparsas_Medellin_Cultura.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6356https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/dbe2412b-2113-44cf-9273-3965b5ff0ce3/downloadd20351f8785f5aecfda5bd068c37f268MD58falseAnonymousREAD2026-03-1410495/42405oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/424052025-03-27 01:00:59.72https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/embargo2026-03-14https://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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