Las comparsas en la Medellín de los 90 : propuesta cultural y artística como alternativas de vida y construcción de paz territorial
RESUMEN: Durante la década de 1990 la ciudad de Medellín experimentó un periodo de violencia aguda, motivo por el cual fue nombrada por diversos medios de comunicación como la “más violenta del mundo”. Durante este periodo se desplegaron en ella diversas acciones y repertorios de violencia por parte...
- Autores:
-
Salazar Patiño, Carolina
Cadavid Arango, Sara
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42405
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/42405
- Palabra clave:
- Teatro popular
Popular theatre
Cultura tradicional
Traditional cultures
Teatro nacional
National theatre
Folklore
Cultura
Culture
Culture of peace
Cultura de paz
Teatro callejero
Comparsa
Paz Territorial
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept15356
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6960
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14463
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6990
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/domain3
- Rights
- embargoedAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Durante la década de 1990 la ciudad de Medellín experimentó un periodo de violencia aguda, motivo por el cual fue nombrada por diversos medios de comunicación como la “más violenta del mundo”. Durante este periodo se desplegaron en ella diversas acciones y repertorios de violencia por parte grupos delictivos. En este contexto, en los barrios populares y las periferias de la ciudad, cuyas zonas eran las principales afectadas aparecieron las comparsas como organizaciones políticas que intentaron habitar los barrios desde otros lugares. Jugar en los callejones de los barrios, romper con el esquema de guerra, y hacer frente a la misma, a partir de carnavales, juegos lúdicos, entre otros. Estos encuentros tenían como espacio de incidencia lugares estratégicos donde los grupos armados habían situado sus escenarios de actuación. Dichas manifestaciones de resistencia en la ciudad tuvieron un lugar preponderante en la promoción de actividades artísticas y culturales, espacios de esparcimiento comunitario con sentido crítico y político. Así surgen apuestas de trabajo colectivo como las semanas por la paz y la consigna de defender la vida se ubica en un lugar central. |
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