Economías alternativas de las mujeres rurales de la vereda El Cerro del municipio de Alejandría en el 2024

RESUMEN: Este trabajo se centra en el proceso de acompañamiento llevado a cabo en las prácticas profesionales, para optar por el título de trabajadora social, en la vereda El Cerro, del municipio de Alejandría, en el marco del programa de acompañamiento psicosocial a víctimas del conflicto armado, c...

Full description

Autores:
Flórez Loaiza, Luna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43771
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/43771
Palabra clave:
Perspectiva de Género
Gender Perspective
Mujeres
Women
Economía
Economics
Educación popular
Popular education
Empoderamiento
Empowerment
Participación comunitaria
Community participation
Autonomía
Autonomy
Trueque
Saberes
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo se centra en el proceso de acompañamiento llevado a cabo en las prácticas profesionales, para optar por el título de trabajadora social, en la vereda El Cerro, del municipio de Alejandría, en el marco del programa de acompañamiento psicosocial a víctimas del conflicto armado, con un enfoque particular en las mujeres y sus economías alternativas. Desde el inicio, se ha considerado fundamental adoptar un enfoque de género que reconozca y valore las experiencias, habilidades y necesidades específicas de las mujeres de la comunidad. Este enfoque busca empoderarlas, promoviendo su autonomía económica y social a través de la implementación de diversas estrategias que fomenten la creación y dinamización de economías alternativas. Además, se fundamenta en los principios de la educación popular, que enfatizan la participación activa de la comunidad en su propio proceso de aprendizaje y desarrollo. La educación popular se presenta como un medio para que las mujeres puedan compartir sus saberes, experiencias y prácticas cotidianas, facilitando así un espacio de aprendizaje colaborativo y crítico. La propuesta incluirá actividades específicas que fomenten la cooperación, el trueque y el intercambio de saberes, promoviendo una economía solidaria que responda a las realidades locales. Tras la planificación, se llevará a cabo la ejecución de la intervención, en la que se implementarán las estrategias acordadas con la comunidad. Finalmente, se realizará una evaluación del proceso, con el fin de medir su efectividad y los resultados alcanzados.