Desarrollo de Velocimetría de Imágenes de Partículas para Aplicaciones de Túneles de Viento Hipersónicos. Trabajo de Grado
RESUMEN : La investigación en aerodinámica hipersónica es fundamental para el avance de tecnologías aeroespaciales. No obstante, caracterizar flujos hipersónicos involucra desafíos notables por su alta velocidad y complejidad. En este escenario, la Velocimetría de Imágenes de Partículas (PIV) se des...
- Autores:
-
Gutiérrez Tangarife, Sofía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43790
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/43790
- Palabra clave:
- Investigación
Research
Telemetria aeroespacial
Aerospace telemetry
Sistema de imágenes
Imaging systems
Túneles - ventilación
Tunnels - Ventilation
Velocimetría de Imágenes de Partículas
Flujos Hipersónicos
Túnel de Viento Hipersónico
Capa Límite
Interacción Onda de Choque
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept111
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| id |
UDEA2_928484f3772dbeba5b6e6e7db5fd11cc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43790 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de Velocimetría de Imágenes de Partículas para Aplicaciones de Túneles de Viento Hipersónicos. Trabajo de Grado |
| title |
Desarrollo de Velocimetría de Imágenes de Partículas para Aplicaciones de Túneles de Viento Hipersónicos. Trabajo de Grado |
| spellingShingle |
Desarrollo de Velocimetría de Imágenes de Partículas para Aplicaciones de Túneles de Viento Hipersónicos. Trabajo de Grado Investigación Research Telemetria aeroespacial Aerospace telemetry Sistema de imágenes Imaging systems Túneles - ventilación Tunnels - Ventilation Velocimetría de Imágenes de Partículas Flujos Hipersónicos Túnel de Viento Hipersónico Capa Límite Interacción Onda de Choque http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept111 |
| title_short |
Desarrollo de Velocimetría de Imágenes de Partículas para Aplicaciones de Túneles de Viento Hipersónicos. Trabajo de Grado |
| title_full |
Desarrollo de Velocimetría de Imágenes de Partículas para Aplicaciones de Túneles de Viento Hipersónicos. Trabajo de Grado |
| title_fullStr |
Desarrollo de Velocimetría de Imágenes de Partículas para Aplicaciones de Túneles de Viento Hipersónicos. Trabajo de Grado |
| title_full_unstemmed |
Desarrollo de Velocimetría de Imágenes de Partículas para Aplicaciones de Túneles de Viento Hipersónicos. Trabajo de Grado |
| title_sort |
Desarrollo de Velocimetría de Imágenes de Partículas para Aplicaciones de Túneles de Viento Hipersónicos. Trabajo de Grado |
| dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez Tangarife, Sofía |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Villarraga Ossa, Junes Abdúl Combs, Christopher |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gutiérrez Tangarife, Sofía |
| dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Diseño Mecánico |
| dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Investigación Research |
| topic |
Investigación Research Telemetria aeroespacial Aerospace telemetry Sistema de imágenes Imaging systems Túneles - ventilación Tunnels - Ventilation Velocimetría de Imágenes de Partículas Flujos Hipersónicos Túnel de Viento Hipersónico Capa Límite Interacción Onda de Choque http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept111 |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Telemetria aeroespacial Aerospace telemetry Sistema de imágenes Imaging systems Túneles - ventilación Tunnels - Ventilation |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Velocimetría de Imágenes de Partículas Flujos Hipersónicos Túnel de Viento Hipersónico Capa Límite Interacción Onda de Choque |
| dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept111 |
| description |
RESUMEN : La investigación en aerodinámica hipersónica es fundamental para el avance de tecnologías aeroespaciales. No obstante, caracterizar flujos hipersónicos involucra desafíos notables por su alta velocidad y complejidad. En este escenario, la Velocimetría de Imágenes de Partículas (PIV) se destaca como una técnica esencial para adquirir mediciones precisas de velocidad en estos ambientes extremos. Este trabajo de grado, realizado en el túnel de viento hipersónico de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), explora esta técnica. Se ejecutaron pruebas de PIV para examinar flujos hipersónicos de chorro, enfocándose en comprender la interacción de estos flujos con la capa límite en condiciones hipersónicas. El estudio es vital por su impacto en la estabilidad, control y manejo térmico de vehículos aeroespaciales, ejemplificado por los retos que enfrentó el avión-cohete hipersónico X-15 de la NASA. Los campos vectoriales de velocidad y vorticidad que se obtuvieron son cruciales para visualizar y analizar la dinámica de los flujos hipersónicos, aportando datos indispensables para optimizar el diseño y la eficiencia de los sistemas de control térmico en vehículos de alta velocidad. Los hallazgos indicaron velocidades de hasta 520 m/s, proporcionando avances significativos en la comprensión de la aerodinámica hipersónica y su aplicación en la ingeniería aeroespacial. Este estudio demuestra la eficacia de la técnica PIV en entornos extremos y resalta su capacidad para mejorar el diseño aerodinámico y la seguridad de futuras misiones aeroespaciales. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-27T12:44:08Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-27T12:44:08Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/43790 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/43790 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
74 páginas |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería. Ingeniería Mecánica |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7f2be688-a98f-429b-9849-0a45a834c692/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/aeff6318-5323-4563-a2d2-658985e29ce2/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/bae0f394-93d4-4951-8a14-7142ee177940/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b1a612b4-ce35-44d7-97a9-e6204298ebdd/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/316c3a75-6465-4d6b-b642-9b364dac2407/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/57d6fc6d-a8a9-464f-ba25-d826c9a7ab4f/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d7cf8d7f-a469-4c7e-91f2-6c60b9bc9559/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
78168aea2a16a76ab17ccbb861a728a8 4dc07fcef64371ed38088687dc299180 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 33bc9cb5071b15fdc431d02ae7701575 dc690038a58e0623a9e6b964a66d29bb a14ca5dced398b89503de82f3960450b 8549976b99fbeefe0fc3a5f5c7e902da |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052130966700032 |
| spelling |
Villarraga Ossa, Junes AbdúlCombs, ChristopherGutiérrez Tangarife, SofíaGrupo de Diseño Mecánico2024-11-27T12:44:08Z2024-11-27T12:44:08Z2024https://hdl.handle.net/10495/43790RESUMEN : La investigación en aerodinámica hipersónica es fundamental para el avance de tecnologías aeroespaciales. No obstante, caracterizar flujos hipersónicos involucra desafíos notables por su alta velocidad y complejidad. En este escenario, la Velocimetría de Imágenes de Partículas (PIV) se destaca como una técnica esencial para adquirir mediciones precisas de velocidad en estos ambientes extremos. Este trabajo de grado, realizado en el túnel de viento hipersónico de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), explora esta técnica. Se ejecutaron pruebas de PIV para examinar flujos hipersónicos de chorro, enfocándose en comprender la interacción de estos flujos con la capa límite en condiciones hipersónicas. El estudio es vital por su impacto en la estabilidad, control y manejo térmico de vehículos aeroespaciales, ejemplificado por los retos que enfrentó el avión-cohete hipersónico X-15 de la NASA. Los campos vectoriales de velocidad y vorticidad que se obtuvieron son cruciales para visualizar y analizar la dinámica de los flujos hipersónicos, aportando datos indispensables para optimizar el diseño y la eficiencia de los sistemas de control térmico en vehículos de alta velocidad. Los hallazgos indicaron velocidades de hasta 520 m/s, proporcionando avances significativos en la comprensión de la aerodinámica hipersónica y su aplicación en la ingeniería aeroespacial. Este estudio demuestra la eficacia de la técnica PIV en entornos extremos y resalta su capacidad para mejorar el diseño aerodinámico y la seguridad de futuras misiones aeroespaciales.ABSTRACT : Hypersonic aerodynamics research is fundamental for advancing aerospace technologies. However, characterizing hypersonic flows involves significant challenges due to their high speed and complexity. In this scenario, Particle Image Velocimetry (PIV) stands out as an essential technique for acquiring precise velocity measurements in these extreme environments. This thesis work, conducted in the hypersonic wind tunnel at the University of Texas at San Antonio (UTSA), explores this technique. PIV tests were carried out to examine hypersonic jet flows, focusing on understanding the interaction of these flows with the boundary layer under hypersonic conditions. The study is crucial due to its impact on the stability, control, and thermal management of aerospace vehicles, exemplified by the challenges faced by NASA's X-15 hypersonic rocket plane. The velocity and vorticity vector fields obtained are crucial for visualizing and analyzing the dynamics of hypersonic flows, providing essential data to optimize the design and efficiency of thermal control systems in high-speed vehicles. The findings indicated speeds of up to 520 m/s, providing significant advancements in understanding hypersonic aerodynamics and its application in aerospace engineering. This study demonstrates the effectiveness of the PIV technique in extreme environments and highlights its ability to enhance aerodynamic design and safety for future aerospace missions.PregradoIngeniero Mecánico74 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ingeniería. Ingeniería Mecánicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desarrollo de Velocimetría de Imágenes de Partículas para Aplicaciones de Túneles de Viento Hipersónicos. Trabajo de GradoTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftInvestigaciónResearchTelemetria aeroespacialAerospace telemetrySistema de imágenesImaging systemsTúneles - ventilaciónTunnels - VentilationVelocimetría de Imágenes de PartículasFlujos HipersónicosTúnel de Viento HipersónicoCapa LímiteInteracción Onda de Choquehttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept111PublicationORIGINALGutierrezSofia_2024_DesarrolloVelocimetriaImagenes.pdfGutierrezSofia_2024_DesarrolloVelocimetriaImagenes.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf3594136https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7f2be688-a98f-429b-9849-0a45a834c692/download78168aea2a16a76ab17ccbb861a728a8MD53trueAnonymousREADPoster.pdfPoster.pdfAnexoapplication/pdf1390299https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/aeff6318-5323-4563-a2d2-658985e29ce2/download4dc07fcef64371ed38088687dc299180MD54falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/bae0f394-93d4-4951-8a14-7142ee177940/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseAnonymousREADTEXTGutierrezSofia_2024_DesarrolloVelocimetriaImagenes.pdf.txtGutierrezSofia_2024_DesarrolloVelocimetriaImagenes.pdf.txtExtracted texttext/plain102781https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b1a612b4-ce35-44d7-97a9-e6204298ebdd/download33bc9cb5071b15fdc431d02ae7701575MD510falseAnonymousREADPoster.pdf.txtPoster.pdf.txtExtracted texttext/plain4144https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/316c3a75-6465-4d6b-b642-9b364dac2407/downloaddc690038a58e0623a9e6b964a66d29bbMD512falseAnonymousREADTHUMBNAILGutierrezSofia_2024_DesarrolloVelocimetriaImagenes.pdf.jpgGutierrezSofia_2024_DesarrolloVelocimetriaImagenes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6844https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/57d6fc6d-a8a9-464f-ba25-d826c9a7ab4f/downloada14ca5dced398b89503de82f3960450bMD511falseAnonymousREADPoster.pdf.jpgPoster.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23827https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d7cf8d7f-a469-4c7e-91f2-6c60b9bc9559/download8549976b99fbeefe0fc3a5f5c7e902daMD513falseAnonymousREAD10495/43790oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/437902025-03-26 17:26:50.958https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
