Bibliotecología y Lenguaje: Análisis de las Relaciones entre Lenguaje y Sociedad en la Colección Carlos Gaviria Díaz

RESUMEN: el lenguaje y sus prácticas: lectura, escritura y oralidad, constructores de la realidad social, cargada de significados y significantes, permean la cultura en un contexto espaciotemporal determinado. Las relaciones de poder inmersas en ese contexto están estructuradas en un sistema generad...

Full description

Autores:
Villada Hernández, Carlos Herney
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42982
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/42982
Palabra clave:
Bibliotecología
Library science
Teoría del conocimiento
Knowledge, Theory of
Bibliotecología - lenguaje
Gaviria Díaz, Carlos 1937-2015
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: el lenguaje y sus prácticas: lectura, escritura y oralidad, constructores de la realidad social, cargada de significados y significantes, permean la cultura en un contexto espaciotemporal determinado. Las relaciones de poder inmersas en ese contexto están estructuradas en un sistema generador de orden. El lenguaje empleado para justificar ese orden —el funcionar del sistema—, repercute en acciones que afectan a todas las organizaciones e instituciones; a la sociedad en general. En este marco comprensivo del lenguaje, y desde un enfoque de la Bibliotecología del Lenguaje, se analiza la colección Carlos Gaviria Díaz, ubicada en la Biblioteca Central de la Universidad de Antioquia, para establecer, mediante categorías analíticas, relaciones entre el lenguaje, la acción comunicativa y el sujeto. La bibliotecología, desde sus relaciones interdisciplinares con áreas del conocimiento como la comunicación, la lingüística, la terminología, y en general, con las ciencias sociales, permite estructurar una posible Bibliotecología del Lenguaje con enfoque en lo social-humanístico.