Experimentación : fenómeno de sombra
Resumen: Del análisis reflexivo que realicé alrededor de la sombra encontré que son casi nulos los registros escritos que sobre el tema aparecen. Un desafortunado hallazgo en contraste con la presencia copiosa y recurrente de la sombra en el diario vivir de todo ser humano del planeta tierra. La exp...
- Autores:
-
Gutiérrez Zapata, Yomaira
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21506
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21506
- Palabra clave:
- Método experimental
Experimental mhetods
Enseñanza de la física
Physics education
Luz
Light
Conocimiento científico
Proceso enseñanza - aprendizaje
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9614
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9537
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | Resumen: Del análisis reflexivo que realicé alrededor de la sombra encontré que son casi nulos los registros escritos que sobre el tema aparecen. Un desafortunado hallazgo en contraste con la presencia copiosa y recurrente de la sombra en el diario vivir de todo ser humano del planeta tierra. La explicación en textos libros que la sombra es ausencia de luz y viceversa solo me llevan a un círculo vicioso y dado que el fenómeno de la sombra tiene identidad propia merece ser tratado científicamente. Mi investigación en un contexto educativo usa el método narración autobiográfica. Doy relevancia al vínculo de lo experimental y el saber común, un consolidado que desde la experiencia ya vivida toda persona posee. Todo ello lo centro en la construcción de talleres experimentales como partes integrales de mi construcción conceptual de sombra. Idear estrategias en un ambiente debate-consenso es un reto que enfrentan los estudiantes en los formatos que ellos diligencian. Las actividades de mi propuesta están pensadas para que, a partir de un conocimiento ya poseído, el saber común, articulado a lo experimental la persona experimentadora desde su propio procesamiento mental realice la construcción del concepto de sombra. Considero el presente estudio como el piloto que ha de abrir caminos en pos de escudriñar y adentrarse en aspectos de mayor calado científico sobre el fenómeno de sombra. Con la convicción que investigaciones nuevas vendrán veo esta como un comienzo significativo. |
|---|
