Experimentación : fenómeno de sombra

Resumen: Del análisis reflexivo que realicé alrededor de la sombra encontré que son casi nulos los registros escritos que sobre el tema aparecen. Un desafortunado hallazgo en contraste con la presencia copiosa y recurrente de la sombra en el diario vivir de todo ser humano del planeta tierra. La exp...

Full description

Autores:
Gutiérrez Zapata, Yomaira
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21506
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21506
Palabra clave:
Método experimental
Experimental mhetods
Enseñanza de la física
Physics education
Luz
Light
Conocimiento científico
Proceso enseñanza - aprendizaje
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9614
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9537
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Resumen: Del análisis reflexivo que realicé alrededor de la sombra encontré que son casi nulos los registros escritos que sobre el tema aparecen. Un desafortunado hallazgo en contraste con la presencia copiosa y recurrente de la sombra en el diario vivir de todo ser humano del planeta tierra. La explicación en textos libros que la sombra es ausencia de luz y viceversa solo me llevan a un círculo vicioso y dado que el fenómeno de la sombra tiene identidad propia merece ser tratado científicamente. Mi investigación en un contexto educativo usa el método narración autobiográfica. Doy relevancia al vínculo de lo experimental y el saber común, un consolidado que desde la experiencia ya vivida toda persona posee. Todo ello lo centro en la construcción de talleres experimentales como partes integrales de mi construcción conceptual de sombra. Idear estrategias en un ambiente debate-consenso es un reto que enfrentan los estudiantes en los formatos que ellos diligencian. Las actividades de mi propuesta están pensadas para que, a partir de un conocimiento ya poseído, el saber común, articulado a lo experimental la persona experimentadora desde su propio procesamiento mental realice la construcción del concepto de sombra. Considero el presente estudio como el piloto que ha de abrir caminos en pos de escudriñar y adentrarse en aspectos de mayor calado científico sobre el fenómeno de sombra. Con la convicción que investigaciones nuevas vendrán veo esta como un comienzo significativo.