Medición del bullying escolar : inventario de instrumentos disponibles en idioma español
RESUMEN: Se realizó una revisión de literatura para identificar artículos sobre cuestionarios de medición de bullying existentes en idioma español, que tuvieran información del contenido del instrumento, reportaran las propiedades psicométricas y que la población objetivo fueran estudiantes. Se enco...
- Autores:
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Vera Giraldo, Claudia Yaneth
Vélez, Claudia Marcela
García García, Héctor Iván
- Tipo de recurso:
- Review article
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23056
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23056
- Palabra clave:
- Acoso Escolar
Bullying
Encuestas y Cuestionarios
Surveys and Questionnaires
Escuelas
Schools
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Se realizó una revisión de literatura para identificar artículos sobre cuestionarios de medición de bullying existentes en idioma español, que tuvieran información del contenido del instrumento, reportaran las propiedades psicométricas y que la población objetivo fueran estudiantes. Se encontraron 36 instrumentos, de ellos 21 reportaban alguna medida psicométrica y 15 cumplieron los criterios de inclusión. Tres de los doce instrumentos se crearon en inglés y fueron posteriormente adaptados al español. Siete instrumentos informaron solo el alfa de Cronbach, 7 la consistencia interna y uno ambas características. El número de ítems de los cuestionarios varió entre 15 y 70 y la edad de administración entre 7 y 20 años. Las dimensiones incluidas fueron: comportamientos violentos, agresión, ira, ocurrencia de violencia, intimidación, identificación de actores, presencia de ansiedad y estrés. La evidencia muestra que la mayoría de los cuestionarios se elaboraron a partir de otros cuestionarios de bullying y que poseen adecuadas propiedades psicométricas. |
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