Mímesis en Platón y Adorno

RESUMEN: Mi intención es sugerir y abrir un diálogo entre Platón y Adorno, para lo cual he elegido el concepto de mímesis, un concepto que juega un papel central en ambos pensadores tanto gnoseológicamente como estéticamente. Mientras que el término le sirve a Platón para expulsar a los poetas de Ka...

Full description

Autores:
Escobar Moncada, Jairo
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25235
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/25235
Palabra clave:
Adorno, Theodor Wiesengrund, 1903-1969 - Crítica e interpretación
Platón, 427?-348 a.C. - Crítica e interpretación
Belleza en Adorno
Belleza en Platón
Conocimiento
Knowledge
Dialéctica
Dialectic
Mímesis (Filosofía)
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_91269998d676dfd5f342c677bc3c1183
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25235
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mímesis en Platón y Adorno
title Mímesis en Platón y Adorno
spellingShingle Mímesis en Platón y Adorno
Adorno, Theodor Wiesengrund, 1903-1969 - Crítica e interpretación
Platón, 427?-348 a.C. - Crítica e interpretación
Belleza en Adorno
Belleza en Platón
Conocimiento
Knowledge
Dialéctica
Dialectic
Mímesis (Filosofía)
title_short Mímesis en Platón y Adorno
title_full Mímesis en Platón y Adorno
title_fullStr Mímesis en Platón y Adorno
title_full_unstemmed Mímesis en Platón y Adorno
title_sort Mímesis en Platón y Adorno
dc.creator.fl_str_mv Escobar Moncada, Jairo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Escobar Moncada, Jairo
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Filosofía Política
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Adorno, Theodor Wiesengrund, 1903-1969 - Crítica e interpretación
Platón, 427?-348 a.C. - Crítica e interpretación
Belleza en Adorno
Belleza en Platón
Conocimiento
Knowledge
Dialéctica
Dialectic
topic Adorno, Theodor Wiesengrund, 1903-1969 - Crítica e interpretación
Platón, 427?-348 a.C. - Crítica e interpretación
Belleza en Adorno
Belleza en Platón
Conocimiento
Knowledge
Dialéctica
Dialectic
Mímesis (Filosofía)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mímesis (Filosofía)
description RESUMEN: Mi intención es sugerir y abrir un diálogo entre Platón y Adorno, para lo cual he elegido el concepto de mímesis, un concepto que juega un papel central en ambos pensadores tanto gnoseológicamente como estéticamente. Mientras que el término le sirve a Platón para expulsar a los poetas de Kallipolis, más exactamente ciertos tipos de poesía como la tragedia y la comedia, Adorno lo usa para mostrar el lazo entre el arte y la belleza natural, la dimensión somática del conocimiento, y la importancia subversiva de los poetas y los artistas. Para Platón los poetas están tres veces alejados de la verdad y para Adorno, por el contrario, la obra de arte es un vehículo de la verdad. Este diálogo quiere mostrar no sólo la presencia de lo antiguo en lo moderno, sino la valiosa actualidad y la fructífera transformación que puede padecer un concepto antiguo.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-13T16:20:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-13T16:20:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Escobar Moncada, Jairo (2014). Mímesis en Platón y Adorno. Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad del Norte, (20),173-220.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-8857
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/25235
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.14482/eidos.20.5912
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2011-7477
identifier_str_mv Escobar Moncada, Jairo (2014). Mímesis en Platón y Adorno. Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad del Norte, (20),173-220.
1692-8857
10.14482/eidos.20.5912
2011-7477
url http://hdl.handle.net/10495/25235
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Eidos
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 220
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 20
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 173
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Eidos
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 49
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Barranquilla, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9eb9d44e-d073-4fed-a68e-02d41d2559c6/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6464185b-a18d-4b68-a4b1-9ebb0d14002b/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/cff1842c-b673-45ea-ac1a-beae92dff18d/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/948f20fc-509a-4047-ac55-4932f9cddee3/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/69ddf3a3-8f20-4c33-b9b3-eda92bbb0fd1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
1a82a514ce712dbd0d653d97fb8ea5ba
9ba51aafe124f133d8e8c3eeeff51fb6
233b25f40af7faaa88d11c223bc25e5f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052656888381440
spelling Escobar Moncada, JairoFilosofía Política2022-01-13T16:20:49Z2022-01-13T16:20:49Z2013Escobar Moncada, Jairo (2014). Mímesis en Platón y Adorno. Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad del Norte, (20),173-220.1692-8857http://hdl.handle.net/10495/2523510.14482/eidos.20.59122011-7477RESUMEN: Mi intención es sugerir y abrir un diálogo entre Platón y Adorno, para lo cual he elegido el concepto de mímesis, un concepto que juega un papel central en ambos pensadores tanto gnoseológicamente como estéticamente. Mientras que el término le sirve a Platón para expulsar a los poetas de Kallipolis, más exactamente ciertos tipos de poesía como la tragedia y la comedia, Adorno lo usa para mostrar el lazo entre el arte y la belleza natural, la dimensión somática del conocimiento, y la importancia subversiva de los poetas y los artistas. Para Platón los poetas están tres veces alejados de la verdad y para Adorno, por el contrario, la obra de arte es un vehículo de la verdad. Este diálogo quiere mostrar no sólo la presencia de lo antiguo en lo moderno, sino la valiosa actualidad y la fructífera transformación que puede padecer un concepto antiguo.ABSTRACT: My purpose is to suggest and open a dialogue between Plato and Adorno, and for this I have chosen the concept of mimesis, a concept that plays a central role in both thinkers both epistemologically and aesthetically. While Plato uses the term in order to expel the poets from Kallipolis, to be more precise certain kinds of poetry such as tragedy and comedy, Adorno uses the term to show the relationship between art and natural beauty, the somatic dimension of knowledge, and the importance subversive poets and artists. For Plato, poets are three times removed from the truth and for Adorno, by contrast, the work of art is a vehicle of truth. This dialogue between an ancient and a modern intends to show not only the presence of the old in the new, but the valuable present and the fruitful transformation that an old concept can have.COL000508349application/pdfspaUniversidad del NorteBarranquilla, Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mímesis en Platón y AdornoArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAdorno, Theodor Wiesengrund, 1903-1969 - Crítica e interpretaciónPlatón, 427?-348 a.C. - Crítica e interpretaciónBelleza en AdornoBelleza en PlatónConocimientoKnowledgeDialécticaDialecticMímesis (Filosofía)Eidos22020173EidosPublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9eb9d44e-d073-4fed-a68e-02d41d2559c6/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD52falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6464185b-a18d-4b68-a4b1-9ebb0d14002b/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADORIGINALJairoEscobar_2014_MimesisPlatónAdorno.pdfJairoEscobar_2014_MimesisPlatónAdorno.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf747670https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/cff1842c-b673-45ea-ac1a-beae92dff18d/download1a82a514ce712dbd0d653d97fb8ea5baMD54trueAnonymousREADTEXTJairoEscobar_2014_MimesisPlatónAdorno.pdf.txtJairoEscobar_2014_MimesisPlatónAdorno.pdf.txtExtracted texttext/plain102066https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/948f20fc-509a-4047-ac55-4932f9cddee3/download9ba51aafe124f133d8e8c3eeeff51fb6MD55falseAnonymousREADTHUMBNAILJairoEscobar_2014_MimesisPlatónAdorno.pdf.jpgJairoEscobar_2014_MimesisPlatónAdorno.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8143https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/69ddf3a3-8f20-4c33-b9b3-eda92bbb0fd1/download233b25f40af7faaa88d11c223bc25e5fMD56falseAnonymousREAD10495/25235oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/252352025-03-27 01:45:07.903http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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