Buen vivir y sentidos otros de vida desde horizontes interculturales y decoloniales que transitan por el Trabajo Social

RESUMEN: Desde el objetivo planteado para este seminario, esto es, “contribuir a la reflexión, diálogo de saberes e intercambio de experiencias sobre economías alternativas, Buen Vivir y derechos económicos de las mujeres en América Latina”, me propongo, como mujer, trabajadora social, profesora e i...

Full description

Autores:
Gómez Hernández, Esperanza
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37326
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37326
Palabra clave:
Comunidad
Community
Comunidad - América Latina
Community - Latin America
Comunidad - Aspectos sociales
Community - Social aspects
Buen Vivir (Sumak Kamaña-Kichwa)
Allin Kawsay (Buen Vivir andino Inca)
Allin Kay (Estar Bien, quechua)
Wët Wët Fizenxi kiwe (Pueblo Nasa)
Suma Qamaña (Vivir Bien aimara)
Buen vivir
Buen vivir - América Latina
Buen vivir - Aspectos sociales
Inteculturalidad
Inteculturalidad - América Latina
Decolonialidad
Diálogo de saberes
Apropiación social del conocimiento
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Desde el objetivo planteado para este seminario, esto es, “contribuir a la reflexión, diálogo de saberes e intercambio de experiencias sobre economías alternativas, Buen Vivir y derechos económicos de las mujeres en América Latina”, me propongo, como mujer, trabajadora social, profesora e investigadora vinculada con organizaciones sociales, en solidaridad con sus luchas ancestrales y contemporáneas, compartir algunas reflexiones acerca de las racionalidades que confluyen cuando desde la crítica y el compromiso social transitamos por el desarrollo, luego vislumbramos el Buen Vivir (Sumak Kamaña-Kichwa), Allin Kawsay (Buen Vivir andino Inca), Allin Kay (Estar Bien, quechua), Wët Wët Fizenxi kiwe (Pueblo Nasa), Suma Qamaña (Vivir Bien aimara) y esos sentidos otros de vida como el vivir sabroso, la comunalidad (Mixes, Zapotecos), entre otros, presentes en los pueblos andinos y mesoamericanos actualmente en las zonas rurales y urbanas. Se avizoran así otros horizontes para la comprensión de lo social que, en su carácter intercultural y decolonial, nos impulsan a resignificar nuestras vidas, los compromisos con las transformaciones en el mundo y los vínculos con esas reivindicaciones emprendidas desde múltiples geografías, personas, comunidades y pueblos, las cuales resignifican también el trabajo social del que hacemos parte.