Estudio del efecto de la altitud sobre el comportamiento de motores de combustión interna. Parte 1: funcionamiento
RESUMEN: En este trabajo se estudia el efecto de la altitud sobre la potencia en motores de aspiración natural y turbosobrealimentados sin sistemas correctores, en función de la presión ambiental. La altitud sobre el nivel del mar tiene un notable efecto sobre la densidad del aire y su composición....
- Autores:
-
Agudelo Santamaría, John Ramiro
Agudelo Santamaría, Andrés Felipe
Lapuerta, Magín
Armas, Octavio
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
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- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38326
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/38326
- Palabra clave:
- Altitud
Altitude
Combustión
Combustion
Motores Diesel
Diesel motor
Estado atmósferico
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Motores de combustión interna
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Energía mecánica
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- openAccess
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RESUMEN: En este trabajo se estudia el efecto de la altitud sobre la potencia en motores de aspiración natural y turbosobrealimentados sin sistemas correctores, en función de la presión ambiental. La altitud sobre el nivel del mar tiene un notable efecto sobre la densidad del aire y su composición. Dado que los motores de combustión interna tienen sistemas de admisión y de inyección de combustible volumétricos, la altitud modifica el ciclo termodinámico de operación, y en consecuencia las prestaciones, así como las condiciones locales de combustión, y por tanto la formación de contaminantes. Se ha obtenido una expresión que permite calcular el incremento de relación de compresión del turbogrupo, necesario para evitar cualquier pérdida de potencia al aumentar la altitud. |
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Agudelo Santamaría, John RamiroAgudelo Santamaría, Andrés FelipeLapuerta, MagínArmas, OctavioCiencia y Tecnología del Gas y Uso Racional de la Energía (GASURE)Grupo de Manejo Eficiente de la Energía (GIMEL)2024-02-25T01:06:31Z2024-02-25T01:06:31Z2006Lapuerta, Magín, Armas, Octavio, Agudelo, John R, & Sánchez, Carlos A. (2006). Estudio del Efecto de la Altitud sobre el Comportamiento de Motores de Combustión Interna. Parte 1: Funcionamiento. Información tecnológica, 17(5), 21-30. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-076420060005000050716-8756https://hdl.handle.net/10495/3832610.4067/S0718-076420060005000050718-0764RESUMEN: En este trabajo se estudia el efecto de la altitud sobre la potencia en motores de aspiración natural y turbosobrealimentados sin sistemas correctores, en función de la presión ambiental. La altitud sobre el nivel del mar tiene un notable efecto sobre la densidad del aire y su composición. Dado que los motores de combustión interna tienen sistemas de admisión y de inyección de combustible volumétricos, la altitud modifica el ciclo termodinámico de operación, y en consecuencia las prestaciones, así como las condiciones locales de combustión, y por tanto la formación de contaminantes. Se ha obtenido una expresión que permite calcular el incremento de relación de compresión del turbogrupo, necesario para evitar cualquier pérdida de potencia al aumentar la altitud.ABSTRACT: The present study shows the effect of altitude on the performance of both naturally aspirated and turbocharged internal combustion engines without corrective systems, as a function of pressure in the environment. Altitude above sea level has a notable effect on the density of air and its composition. Given that internal combustion engines have volumetric-based fuel systems, altitude can modify their thermodynamic cycle of operation, and consequently their performance, local combustion conditions, and formation of pollutants. An expression has been obtained which allows calculation of the increase of the compression ratio of the turbogroup required to avoid power loss with increase in altitude.COL0002466COL001047710 páginasapplication/pdfspaCentro de Información TecnológicaLa Serena, Chilehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio del efecto de la altitud sobre el comportamiento de motores de combustión interna. Parte 1: funcionamientoStudy of the Altitude Effect on Internal Combustion Engine Operation. Part 1: PerformanceArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAltitudAltitudeCombustiónCombustionMotores DieselDiesel motorEstado atmósfericoWeatherMotores de combustión internaInternal combustion enginesEnergía mecánicaPower (mechanics)https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000531Inf. 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