Reflexiones en torno de la familia y de la formación de maestra de lenguaje y literatura
RESUMEN: El siguiente trabajo surge de la recopilación y consideración de experiencias que involucran el ser maestro y el ser madre. Los textos recogidos permiten evidenciar la importancia del acompañamiento de las familias en la educación de los niños, niñas y adolescentes de la mano de los maestro...
- Autores:
-
Rincón Cruz, Jury Giseth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35942
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/35942
- Palabra clave:
- Familia
Family
Sociedad civil
Civil society
Maternidad
Formación profesional de maestros
Lenguaje y literatura
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept434
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5337
- Rights
- embargoedAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: El siguiente trabajo surge de la recopilación y consideración de experiencias que involucran el ser maestro y el ser madre. Los textos recogidos permiten evidenciar la importancia del acompañamiento de las familias en la educación de los niños, niñas y adolescentes de la mano de los maestros. De acuerdo a lo anterior, la relación entre la pedagogía y la maternidad reside en que este último es un proceso de enseñanza y aprendizaje, donde la madre se conoce a sí misma mientras muestra el mundo a su hijo desde su vientre. El ser madre también se presenta de diversas formas, por ejemplo, a través de proyectos, obras de arte y demás sentires que fomentan el desarrollo social, político y económico desde la familia como núcleo de la sociedad. Para entender estos elementos desde los textos recopilados, se hace necesario cartografiar las experiencias para situarlas en un contexto e identificar allí la repercusión en el desarrollo personal de cada individuo. Lo anterior se complementa con el género epistolar, el cual permite mantener una comunicación introspectiva constante desde la escritura y la lectura. |
|---|
