El budismo zen en la ciudad de Medellín : una aproximación a los pilares filosófico-religiosos de la práctica de zazén en el contexto local
RESUMEN: La presente investigación ahonda en las dinámicas sociales en que se reproduce y vive el budismo zen en el contexto local, a través de las formas rituales en que se envuelve la práctica de la meditación zazén, como eje transversal de la enseñanza. A su vez, se rastrearon en términos históri...
- Autores:
-
Mesa Sánchez, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14788
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/14788
- Palabra clave:
- Budismo
Meditación
Rituales
Enseñanza
Expansión
Zen
Medellín (Antioquia)
Ritual
Zazén
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Piares filosóficos
Reevaluación
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- openAccess
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RESUMEN: La presente investigación ahonda en las dinámicas sociales en que se reproduce y vive el budismo zen en el contexto local, a través de las formas rituales en que se envuelve la práctica de la meditación zazén, como eje transversal de la enseñanza. A su vez, se rastrearon en términos históricos las relaciones en que convergen las diversas escuelas de budismo y el conocimiento de las filosofías de “oriente” que comparten percepciones de la vida humana en común con el zen. Se sondeó de este modo las generalidades rituales, la transmisión de la enseñanza en términos históricos y la vigencia y difusión en el contexto local compuesto por la ciudad de Medellín y el templo La tierra ubicado en el municipio de Cachipay, Cundinamarca. A su vez, se exploran los antecedentes históricos que han permitido la prolongación y transmisión de la enseñanza a través del tiempo, de mano de la ordenación monástica y la creación de centros especializados en el estudio del zen en un contexto latinoamericano. Del mismo modo, se describen las diversas maneras en que la práctica se reproduce y cimienta a través de los pilares filosóficos que la sustentan y las posteriores transformaciones y apropiaciones de la doctrina por parte de sus practicantes gracias a las reevaluaciones e implicaciones que han conllevado la expansión de la enseñanza del zen desde su contexto natal hasta llegar a Latinoamérica, Colombia; haciendo especial énfasis en la manera en que el estudio de la antropología de la religión permite establecer una relación con los fenómenos sagrados en los que el ser humano establece comunicación consigo mismo en un contexto histórico y social especialmente difícil para dicha tarea. |
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Delgado Salazar, Ramiro de JesúsMesa Sánchez, Daniela2020-06-04T20:04:37Z2020-06-04T20:04:37Z2015http://hdl.handle.net/10495/14788RESUMEN: La presente investigación ahonda en las dinámicas sociales en que se reproduce y vive el budismo zen en el contexto local, a través de las formas rituales en que se envuelve la práctica de la meditación zazén, como eje transversal de la enseñanza. A su vez, se rastrearon en términos históricos las relaciones en que convergen las diversas escuelas de budismo y el conocimiento de las filosofías de “oriente” que comparten percepciones de la vida humana en común con el zen. Se sondeó de este modo las generalidades rituales, la transmisión de la enseñanza en términos históricos y la vigencia y difusión en el contexto local compuesto por la ciudad de Medellín y el templo La tierra ubicado en el municipio de Cachipay, Cundinamarca. A su vez, se exploran los antecedentes históricos que han permitido la prolongación y transmisión de la enseñanza a través del tiempo, de mano de la ordenación monástica y la creación de centros especializados en el estudio del zen en un contexto latinoamericano. Del mismo modo, se describen las diversas maneras en que la práctica se reproduce y cimienta a través de los pilares filosóficos que la sustentan y las posteriores transformaciones y apropiaciones de la doctrina por parte de sus practicantes gracias a las reevaluaciones e implicaciones que han conllevado la expansión de la enseñanza del zen desde su contexto natal hasta llegar a Latinoamérica, Colombia; haciendo especial énfasis en la manera en que el estudio de la antropología de la religión permite establecer una relación con los fenómenos sagrados en los que el ser humano establece comunicación consigo mismo en un contexto histórico y social especialmente difícil para dicha tarea.ABSTRACT: This research delves in the social dynamics which reproduces and lives Zen Buddhism in the local context, through the ritual forms in which the practice of zazen meditation is wrapped, as a central focus of teaching. In turn, are crawled historically relations that converge the various schools of Buddhism and knowledge of the philosophies of "Eastern” that share perceptions of human life in common with Zen. Generalities ritual are probed, transmission of teaching in historical terms and the duration and distribution in the local context composed of the city of Medellin and the temple “The land” located in the municipality of Cachipay, Cundinamarca. At the same time, explores the historical background which allowed the extension and transmission of teaching through time, with the help of monastic management and the creation of centers specializing in the study of Zen in a Latin American context; in the same way, describes the various ways in which the practice is reproduced and builds through the philosophical pillars that support it, and subsequent transformations and appropriations of the doctrine by its practitioners through revaluations and implications that have led to the expansion of teaching Zen from his native context to reach Latin America, Colombia, with special emphasis on the way the study of anthropology of religion can establish a relationship with the sacred phenomena in which man communicates himself in a particularly difficult task for such historical and social context.PregradoAntropóloga207application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. 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