Algunas aproximaciones sobre evaluación de prácticas académicas en educación superior
El presente recurso educativo surge en el marco del Plan de Acción Institucional 2021-2024: “Una universidad solidaria, comprometida con la vida, la equidad y la diversidad, con visión global y pertinente frente a los retos de la sociedad”, en el que se pretende, entre otras cosas, generar acciones...
- Autores:
-
Rúa Arias, Amador Herney
Trujillo Ossa, Jorge Andrés
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45823
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/45823
- Palabra clave:
- Evaluación formativa
Formative evaluation
Evaluación académica
Evaluación curricular
Curriculum evaluation
Evaluación educativa
Educational evaluation
Educación superior
Education, higher
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10504
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | El presente recurso educativo surge en el marco del Plan de Acción Institucional 2021-2024: “Una universidad solidaria, comprometida con la vida, la equidad y la diversidad, con visión global y pertinente frente a los retos de la sociedad”, en el que se pretende, entre otras cosas, generar acciones que conduzcan a la apropiación de la evaluación integral de las prácticas académicas en la Universidad de Antioquia y apoyar a profesores, profesoras y coordinaciones de dichas prácticas en su fundamentación teórica y pragmática, donde se conciba la evaluación educativa desde una perspectiva crítica y se comprenda como un proceso reflexivo, continuo y participativo que busca del aprendizaje de los estudiantes. Dentro de las diversas acciones de la Vicerrectoría de Docencia se contempla la caracterización de experiencias sobre evaluación de las prácticas, no solo en las distintas unidades académicas de la Universidad, sino también en el contexto externo, además de generar escenarios de formación en los que se dé lugar a una apropiación de la evaluación de las prácticas. Allí, se encuentran distintas iniciativas como la construcción de un Estado de la cuestión en el que se indaga por las tendencias en materia de evaluación de prácticas académicas y los aprendizajes generados en el taller “Evaluación de prácticas académicas en Educación Superior”, dirigido a profesores, profesoras y coordinaciones de prácticas en el que se busca brindar algunas aproximaciones teóricas y metodológicas alrededor de la evaluación educativa. Finalmente, las convocatorias públicas internas dirigidas a profesores y profesoras vinculados, de cátedra, ocasionales y coordinaciones de prácticas académicas de la Universidad, tienen el fin de incentivar su participación en el mejoramiento del proceso que contribuya a mantener el principio de excelencia académica a partir de la realización de proyectos de investigación o de la sistematización de experiencias sobre evaluación o armonización de dichas prácticas. [Tomado de la presentación] |
|---|
