Evaluación Económica del programa Mercados Campesinos de Medellín aplicada a los usuarios del Parque Lineal “La Presidenta”

RESUMEN: El programa Mercados Campesinos de Medellín (MCM) está vigente desde 1988 y busca promover circuitos cortos de comercialización, generando mayores ingresos para los pequeños productores campesinos de los corregimientos de Medellín, y fomentando prácticas de comercio justo. La evaluación eco...

Full description

Autores:
Cardona Taborda, Johana Andrea
Hernández Bañol, Viviana Alejandra
Ramírez Arias, Jennifer Paola
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44806
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44806
Palabra clave:
Mercadeo de productos agrícolas
Farm produce - Marketing
Evaluación económica
Economic evaluation
Pobreza
Poverty
Economía campesina
Mercados campesinos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El programa Mercados Campesinos de Medellín (MCM) está vigente desde 1988 y busca promover circuitos cortos de comercialización, generando mayores ingresos para los pequeños productores campesinos de los corregimientos de Medellín, y fomentando prácticas de comercio justo. La evaluación económica del programa MCM aplicado a los usuarios del Parque Lineal La Presidenta, evalúa los beneficios económicos y sociales que este programa ha generado, mediante la aplicación de encuestas semi-estructuradas a una muestra de 30 participantes. Entre los hallazgos clave, se evidencia que el 50% de los usuarios obtiene ingresos mensuales entre $2.000.000 y $4.000.000, con un promedio de $2.446.000; superando la línea de pobreza definida por el DANE. Los ingresos más altos se asocian a la venta de frutas, verduras y productos procesados empacados, lo que refuerza la importancia de estos productos para la sostenibilidad económica del programa. Este estudio permitió develar que, aunque los Mercados Campesinos contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los participantes, existen retos en la formalización laboral, dado que más del 50% no paga seguridad social. Además, muchos productores no registran sus costos de producción, limitando su capacidad de medir la rentabilidad. El Parque Lineal “La Presidenta”, ubicado en una zona socioeconómica alta, ofrece un entorno propicio para maximizar las ventas, lo que mejora la percepción de ingresos de los participantes. Sin embargo, es crucial fomentar estrategias que formalicen las actividades de los productores, fortalezcan su acceso a recursos y aumenten su competitividad. Como conclusión, el programa ha tenido un impacto positivo al reducir la pobreza y la desigualdad en la población beneficiaria, evidenciando la relevancia de las políticas públicas enfocadas en la economía campesina y el desarrollo rural sostenible.