La formación ciudadana en contextos escolares : una reflexión desde la Ciencia Política

RESUMEN : La educación como institución socializadora por excelencia, ha ejercido el papel en la sociedad de formar en y para la ciudadanía; en este contexto, la escuela es el lugar donde los jóvenes viven sus primeras experiencias como seres políticos, en donde se forma para ser parte de una comuni...

Full description

Autores:
Vargas Rueda, Henry Alonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29748
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/29748
Palabra clave:
Educación
Ciencia política
Ciudadanía
Formación ciudadana
Cultura política
Contextos escolares
Lineamientos de educación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Description
Summary:RESUMEN : La educación como institución socializadora por excelencia, ha ejercido el papel en la sociedad de formar en y para la ciudadanía; en este contexto, la escuela es el lugar donde los jóvenes viven sus primeras experiencias como seres políticos, en donde se forma para ser parte de una comunidad. El análisis que se presenta parte de las consideraciones sobre la importancia de la formación ciudadana en contextos escolares; desde esta perspectiva, la pregunta que acompaña el desarrollo del artículo tiene que ver con cuáles son los fundamentos teóricos sobre formación ciudadana y los lineamientos educativos que se han establecido desde el Estado colombiano y el gobierno local de la ciudad de Medellín para su implementación en contextos escolares. Para esto, el artículo presenta un aproximación teórica y epistemológica sobre el concepto de formación ciudadana y su relación con contextos escolares; así mismo, se caracterizan los lineamientos educativos del Estado colombiano y del gobierno local de Medellín sobre formación ciudadana entre los años 2012 y 2019; y finalmente, se realiza un análisis de la propuesta teórica-pedagógica de la Institución Educativa Presbítero Camilo Torres Restrepo de la ciudad de Medellín sobre formación ciudadana en el año 2019 y su incidencia en la cultura política de los jóvenes. Para este fin, metodológicamente se apela a la investigación cualitativa fundamentada en la revisión documental y en el desarrollo de otras técnicas como las entrevistas semiestructuradas y los grupos focales.