Interculturalidad en territorio : la mediación artística en la enseñanza de las ciencias sociales desde la Cátedra de Paz en la vereda de San Andrés, Girardota

RESUMEN: Esta investigación explora la interculturalidad en el territorio de la vereda San Andrés, Girardota, a través de la mediación artística en la enseñanza de las ciencias sociales desde la Cátedra de Paz. En este rico escenario de diversidad cultural y manifestaciones afrocolombianas, se imple...

Full description

Autores:
Zapata Zapata, Juan Jacobo
Uruburu Giraldo, Cristian Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40458
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40458
Palabra clave:
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Paz
Peace
Mediación
Mediation
Interculturalidad
Mediación artística
Cátedra de Paz
Cátedra de estudios Afrocolombianos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept576
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1415
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación explora la interculturalidad en el territorio de la vereda San Andrés, Girardota, a través de la mediación artística en la enseñanza de las ciencias sociales desde la Cátedra de Paz. En este rico escenario de diversidad cultural y manifestaciones afrocolombianas, se implementan talleres artístico-pedagógicos sobre diálogos interculturales. Estos talleres actúan como catalizadores de conocimientos, integrando las artes en la enseñanza de la Cátedra de Paz. Permiten el reconocimiento de los patrimonios culturales locales, la identidad individual y el desarrollo de ciudadanías que contemplen la noción de interculturalidad. Enmarcada en la Metodología de Investigación Basada en las Artes (IBA), esta propuesta busca construir paces imperfectas, regulando pacíficamente los conflictos y promoviendo el diálogo intercultural. Al entrelazar los saberes autóctonos con una mirada intercultural crítica, la vereda se convierte en un espacio propicio para la convivencia pacífica. Estos talleres brindan un espacio liberador fomentando la conciencia crítica de los estudiantes como agentes territoriales. Esta investigación promete vislumbrar nociones conceptuales, valoraciones experienciales y análisis pedagógicos, reconociendo la relevancia de la mediación artística en la construcción de paces enraizadas en los territorios, a través de la enseñanza intercultural de las ciencias sociales.