Aplicación de Estrategias Evaluativas Diversificadas para el Fortalecimiento de la Competencia Explicación de Fenómenos.
RESUMEN: En la actualidad, la UNESCO (1998) les hace un llamado a las instituciones educativas a realizar una evaluación por competencias para promover en los estudiantes distintas habilidades para la vida, de tal manera que desde todas las áreas se puedan propiciar espacios para ello. Teniendo como...
- Autores:
-
Ríos Pineda, Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43873
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/43873
- Palabra clave:
- Evaluación
Evalluation
Estrategias educativas
Educational strategies
Competencias en educación
Ciclos biológicos
DUA
Estrategias evaluativas
Evaluación por competencias
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3317
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9341
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: En la actualidad, la UNESCO (1998) les hace un llamado a las instituciones educativas a realizar una evaluación por competencias para promover en los estudiantes distintas habilidades para la vida, de tal manera que desde todas las áreas se puedan propiciar espacios para ello. Teniendo como referencia ese planteamiento, la presente investigación tiene como objetivo evaluar la implementación de estrategias evaluativas diversificadas para el fortalecimiento de la competencia Explicación de fenómenos. Para llevarlo a cabo se aplicó un diseño metodológico con un enfoque cualitativo de naturaleza dialéctica (Salamanca, 2017), utilizando la observación participante como técnica de análisis y el diario de campo de campo y dos cuestionarios KPSI como instrumentos para recolectar la información. Además, se diseñó una unidad didáctica con diferentes estrategias hechas a la luz de lo principio planteado en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Los resultados demostraron que gracias a la implementación de estrategias evaluativas diversificadas las estudiantes pudieron mejorar la competencia Explicación de fenómenos, mediante a la comprensión del proceso de fosilización, lo cual contribuyó a cumplir el objetivo planteado. En conclusión, se sugiere flexibilizar el currículo para que se potencien las competencias científicas de una manera más global y accesible. Además, de reconocer las posibilidades que brindan los principios del DUA y de la metacognición en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. |
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