Plan de entrenamiento basado en juegos reducidos para el rendimiento táctico-técnico en futbolistas universitarios
RESUMEN: Problema:aunque el uso de los juegos reducidos como medio paramejorar el rendimiento técnico táctico en deportes como el fútbolestá en auge, es necesarioprofundizar en su conocimiento (definición, diseño, demandas físicas, periodización, relación con los mediosymétodosy otras herramientas d...
- Autores:
-
Valencia Sánchez, Wilder Geovanny
Otálvaro Vergara, Juan David
- Tipo de recurso:
- Review article
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33941
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/33941
- Palabra clave:
- Fútbol
Soccer
Rendimiento Atlético
Athletic Performance
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Problema:aunque el uso de los juegos reducidos como medio paramejorar el rendimiento técnico táctico en deportes como el fútbolestá en auge, es necesarioprofundizar en su conocimiento (definición, diseño, demandas físicas, periodización, relación con los mediosymétodosy otras herramientas del entrenamiento deportivo) y verificar su eficacia. Objetivo: diseñar un plan de entrenamiento basado en juegos reducidos para mejorar el rendimiento técnico táctico de futbolistas universitarios de una institución universitaria de Medellín-Colombia.Método: se realizó una búsqueda en bases de datos científicas, seleccionando 20 documentos sobre juegos reducidos como medio de entrenamiento en fútbol. Con base su análisis y en el conocimiento y experiencia de los autores,se elaboró el plan de entrenamiento. Resultados: se elaboró un plan de entrenamiento para futbolistas universitarios basado en juegos reducidospara mejorar su rendimiento técnico táctico. Conclusión: el plan de entrenamiento propuestopodría mejorar el rendimiento táctico-técnico en los deportistas,teniendo en cuenta que constantemente se enfrentarán ante estímulos relacionados con acciones contextuales de juego,a través de juegos reducidos,ejercicios globalesy situaciones problémicas, en interacción con compañeros, adversarios, entrenador, espacio de juegoyentorno físico, lo que incidiría satisfactoriamente en sudesempeño deportivo. |
|---|
