Transformación del conocimiento de la práctica educativa de las matemáticas del profesorado de básica primaria a partir de la construcción e implementación de tareas para el aula con un enfoque de modelación matemática
RESUMEN: Esta investigación se centró en el análisis de la transformación del conocimiento de la práctica educativa del profesorado de educación básica primaria a través de la construcción de tareas para el aula mediante un enfoque de modelación matemática. Basado en la teoría fundamentada como meto...
- Autores:
-
Bossio Vélez, José Luis
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44452
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/44452
- Palabra clave:
- Práctica pedagógica
Teaching practice
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Formación profesional
Transformación del conocimiento
Modelación matemática
Práctica educativa
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
- Rights
- embargoedAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Esta investigación se centró en el análisis de la transformación del conocimiento de la práctica educativa del profesorado de educación básica primaria a través de la construcción de tareas para el aula mediante un enfoque de modelación matemática. Basado en la teoría fundamentada como metodología de investigación y, específicamente, en la perspectiva de Ponte (2012) sobre el desarrollo profesional del profesor que enseña matemáticas, el estudio examinó las dimensiones del conocimiento del profesorado, incluyendo el conocimiento de las matemáticas, el conocimiento del currículo, el conocimiento de los estudiantes y el conocimiento de la práctica educativa, y otras como tareas para el aula (Ramos-Rodríguez et al., 2015), ser profesora y sentimientos. Mediante el análisis detallado de testimonios y experiencias de las profesoras participantes, se buscó comprender cómo la construcción de tareas para el aula basadas en un enfoque de modelación matemática influyó en el conocimiento de la práctica educativa. Los hallazgos de esta investigación contribuyeron al avance del conocimiento en educación matemática, proporcionando una comprensión sobre cómo el profesorado de educación básica primaria transforma su conocimiento de la práctica educativa en matemáticas a través de la construcción e implementación de tareas para el aula mediante un enfoque de modelación matemática. En última instancia, esta investigación promovió una formación y desarrollo profesional de las profesoras, lo que repercutió en sus procesos de enseñanza de las matemáticas de manera significativa para favorecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes, facilitando su comprensión y uso de conceptos matemáticos en situaciones cotidianas o en situaciones en contexto. |
|---|
