Formación con colorr: Una propuesta a partir de la gestión cultural en la ruralidad
En el presente trabajo de grado se buscó enriquecer la experiencia de estudiantes, docentes y directivos en su entorno rural a través de un paradigma interpretativo-cualitativo y un enfoque interpretativo simbólico. Por lo que se diseñaron y desarrollaron estrategias de gestión cultural y de interve...
- Autores:
-
Arias Cruz, Anlly Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/48243
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/48243
- Palabra clave:
- Manifestaciones culturales
Cultural events
Gestión cultural
Cultural management
Animación cultural
Cultural animation
Formación de agentes culturales
Cultural agents training
Difusión de la cultura
Dissemination of culture
Actividad cultural
Cultural activities
6. Humanidades
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2475
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6977
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2374
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept4597
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1279
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | En el presente trabajo de grado se buscó enriquecer la experiencia de estudiantes, docentes y directivos en su entorno rural a través de un paradigma interpretativo-cualitativo y un enfoque interpretativo simbólico. Por lo que se diseñaron y desarrollaron estrategias de gestión cultural y de intervención sociocultural con el propósito de fomentar la divulgación y apropiación del conocimiento artístico y cultural en la Institución Educativa Rural Carbonera sede San José. La modalidad de Práctica Profesional se centró en los procesos culturales y artísticos, promoviendo una estrecha colaboración con la comunidad rural. Se reconocieron y valoraron sus formas de habitar el espacio, sus tradiciones, y sus expresiones culturales dentro del contexto educativo. Este enfoque permitió no solo apreciar la riqueza cultural de los estudiantes, sino también integrarla de manera efectiva en el currículo escolar. Los resultados obtenidos reflejaron un impacto positivo en la comunidad educativa más joven, con un mayor interés en las actividades artísticas y culturales. Además, los docentes adquirieron herramientas y estrategias para intervenir en las situaciones que viven en la cotidianidad de la vida escolar. Finalmente, se lograron diseñar algunas estrategias efectivas para la gestión cultural en un contexto rural, contribuyendo a la divulgación y apropiación del conocimiento artístico y cultural, enriqueciendo la experiencia educativa de todos los actores involucrados. Este enfoque podrá servir como modelo para promover la diversidad cultural y enriquecer el proceso educativo en otras instituciones similares. |
|---|
