Pedagogía hospitalaria : por el derecho a la educación en el Bajo Cauca

RESUMEN: Hablar de enfermedad y de hospitalización en nuestras comunidades es sinónimo de impedimento, de dejar de hacer, de no poder hacer. En los niños y adolescentes implica abandonar por un tiempo los amigos, la familia y la escuela, espacios que hacen parte de su cotidianidad. Años atrás, estar...

Full description

Autores:
Cárcamo Castillo, Melissa
Petro Herrera, María Angélica
Acevedo Granados, Isabel Cristina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36595
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/36595
Palabra clave:
Enfermedades
Atención Hospitalaria
Educación
Pedagogía hospitalaria
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Hablar de enfermedad y de hospitalización en nuestras comunidades es sinónimo de impedimento, de dejar de hacer, de no poder hacer. En los niños y adolescentes implica abandonar por un tiempo los amigos, la familia y la escuela, espacios que hacen parte de su cotidianidad. Años atrás, estar enfermo significaba que por faltas de asistencia se perdiera el año, lo que traía como consecuencia la repitencia o la deserción escolar. En los niños más pequeños implicaba limitarlos en avances que muchos habían logrado, como caminar o comer solos, por lo que los padres debían pasar a ocuparse nuevamente de esto, lo que hace que dicha población pierda la independencia ya alcanzada, importante para un desarrollo integral del ser humano.