Proyecto pedagógico. Herramientas para la enseñanza de la interpretación en estudiantes de ballet con edades entre los 6 y 9 años de edad.

RESUMEN: La enseñanza de la interpretación en la danza es mi tema a tratar: “la danza en el bailarín y no el bailarín en la danza”. Parto de la idea de que la ‘interpretación’ se puede enseñar y pretendo que el bailarín adquiera esta capacidad a través de diferentes herramientas como la proyección d...

Full description

Autores:
Zuluaga Rivera, Lina Clemencia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33632
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/33632
Palabra clave:
Ballet dancing
Musical ability
Dance--Study and teaching
Dance for children
Bailarín
Dancers
Interpretación
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85011284
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85088948
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85035678
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh91003540
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3516
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id UDEA2_8e4f592ca304e61df47ed9a259d3bc4e
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33632
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto pedagógico. Herramientas para la enseñanza de la interpretación en estudiantes de ballet con edades entre los 6 y 9 años de edad.
title Proyecto pedagógico. Herramientas para la enseñanza de la interpretación en estudiantes de ballet con edades entre los 6 y 9 años de edad.
spellingShingle Proyecto pedagógico. Herramientas para la enseñanza de la interpretación en estudiantes de ballet con edades entre los 6 y 9 años de edad.
Ballet dancing
Musical ability
Dance--Study and teaching
Dance for children
Bailarín
Dancers
Interpretación
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85011284
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85088948
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85035678
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh91003540
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3516
title_short Proyecto pedagógico. Herramientas para la enseñanza de la interpretación en estudiantes de ballet con edades entre los 6 y 9 años de edad.
title_full Proyecto pedagógico. Herramientas para la enseñanza de la interpretación en estudiantes de ballet con edades entre los 6 y 9 años de edad.
title_fullStr Proyecto pedagógico. Herramientas para la enseñanza de la interpretación en estudiantes de ballet con edades entre los 6 y 9 años de edad.
title_full_unstemmed Proyecto pedagógico. Herramientas para la enseñanza de la interpretación en estudiantes de ballet con edades entre los 6 y 9 años de edad.
title_sort Proyecto pedagógico. Herramientas para la enseñanza de la interpretación en estudiantes de ballet con edades entre los 6 y 9 años de edad.
dc.creator.fl_str_mv Zuluaga Rivera, Lina Clemencia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Naranjo, Maria Del Pilar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zuluaga Rivera, Lina Clemencia
dc.subject.lcsh.none.fl_str_mv Ballet dancing
Musical ability
Dance--Study and teaching
Dance for children
topic Ballet dancing
Musical ability
Dance--Study and teaching
Dance for children
Bailarín
Dancers
Interpretación
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85011284
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85088948
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85035678
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh91003540
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3516
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Bailarín
Dancers
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Interpretación
dc.subject.lcshuri.none.fl_str_mv http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85011284
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85088948
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85035678
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh91003540
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3516
description RESUMEN: La enseñanza de la interpretación en la danza es mi tema a tratar: “la danza en el bailarín y no el bailarín en la danza”. Parto de la idea de que la ‘interpretación’ se puede enseñar y pretendo que el bailarín adquiera esta capacidad a través de diferentes herramientas como la proyección de la personalidad, la versatilidad, la expresión de emociones, el autoconocimiento o la musicalidad. Planteo una metodología que le permite al estudiante desarrollar destrezas corpóreas y emocionales a partir de actividades didácticas. Intento que los bailarines se vuelvan virtuosos en el sentir y que amen lo que hacen, para que así transmitan el arte, de la mano de maestros que puedan guiarlos hacia una mayor calidad artística. Dentro del proyecto destaco 5 habilidades que definen el modo de interpretación del bailarín en el momento de bailar como: El modo personal de la interpretación, el bailarín versátil, el bailarín que es capaz de encarnar emociones y sentimientos, expresar o representar contenidos emocionales o narrativos, el autoconocimiento o autodescubrimiento, el bailarín que baila con la música, que la siente, el traductor. Partiendo de esto, desarrollo 5 herramientas para la formación y manejo de la interpretación en bailarines de ballet de Pre-ballet de la academia Musicreando.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-01T14:32:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-01T14:32:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/33632
url https://hdl.handle.net/10495/33632
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 46
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín - Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes. Licenciatura en Danzas
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2a723dbe-0ad4-4399-8ed1-eb49edd8793f/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c7902f5c-9504-4343-8e02-c08f45d717f5/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/dc96265e-342a-4bc4-af8a-18644ec45551/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5d70ed48-67fe-44f9-a307-6e2022bc8289/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/21a69b4b-979b-454f-830d-3e5d58e73bbf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7bbffb870e2f8884123902fcb0fa7408
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8b44ebfde054f8f0a9fa3704c2565f50
5e14ed89bb83122b483e77e14a4460a4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052217787744256
spelling Naranjo, Maria Del PilarZuluaga Rivera, Lina Clemencia2023-03-01T14:32:50Z2023-03-01T14:32:50Z2022https://hdl.handle.net/10495/33632RESUMEN: La enseñanza de la interpretación en la danza es mi tema a tratar: “la danza en el bailarín y no el bailarín en la danza”. Parto de la idea de que la ‘interpretación’ se puede enseñar y pretendo que el bailarín adquiera esta capacidad a través de diferentes herramientas como la proyección de la personalidad, la versatilidad, la expresión de emociones, el autoconocimiento o la musicalidad. Planteo una metodología que le permite al estudiante desarrollar destrezas corpóreas y emocionales a partir de actividades didácticas. Intento que los bailarines se vuelvan virtuosos en el sentir y que amen lo que hacen, para que así transmitan el arte, de la mano de maestros que puedan guiarlos hacia una mayor calidad artística. Dentro del proyecto destaco 5 habilidades que definen el modo de interpretación del bailarín en el momento de bailar como: El modo personal de la interpretación, el bailarín versátil, el bailarín que es capaz de encarnar emociones y sentimientos, expresar o representar contenidos emocionales o narrativos, el autoconocimiento o autodescubrimiento, el bailarín que baila con la música, que la siente, el traductor. Partiendo de esto, desarrollo 5 herramientas para la formación y manejo de la interpretación en bailarines de ballet de Pre-ballet de la academia Musicreando.PregradoLicenciada en Danza46application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín - ColombiaFacultad de Artes. Licenciatura en Danzashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ballet dancingMusical abilityDance--Study and teachingDance for childrenBailarínDancersInterpretaciónhttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85011284http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85088948http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85035678http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh91003540http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3516Proyecto pedagógico. Herramientas para la enseñanza de la interpretación en estudiantes de ballet con edades entre los 6 y 9 años de edad.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftPublicationORIGINALZuluagaLina_2022_HerramientasEnseñanzaDanza.pdfZuluagaLina_2022_HerramientasEnseñanzaDanza.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf915002https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2a723dbe-0ad4-4399-8ed1-eb49edd8793f/download7bbffb870e2f8884123902fcb0fa7408MD54trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c7902f5c-9504-4343-8e02-c08f45d717f5/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD56falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/dc96265e-342a-4bc4-af8a-18644ec45551/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD57falseAnonymousREADTEXTZuluagaLina_2022_HerramientasEnseñanzaDanza.pdf.txtZuluagaLina_2022_HerramientasEnseñanzaDanza.pdf.txtExtracted texttext/plain81071https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/5d70ed48-67fe-44f9-a307-6e2022bc8289/download8b44ebfde054f8f0a9fa3704c2565f50MD58falseAnonymousREADTHUMBNAILZuluagaLina_2022_HerramientasEnseñanzaDanza.pdf.jpgZuluagaLina_2022_HerramientasEnseñanzaDanza.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6741https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/21a69b4b-979b-454f-830d-3e5d58e73bbf/download5e14ed89bb83122b483e77e14a4460a4MD59falseAnonymousREAD10495/33632oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/336322025-03-26 18:47:23.304https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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