Uso y función de los marcadores discursivos entonces y bueno en el habla de Cartagena de Indias (Colombia) : un estudio sociopragmático
RESUMEN: Esta tesis doctoral muestra los resultados de una investigación sociopragmática en Cartagena de Indias (Colombia), cuyo objetivo es explicar el uso y la función de los marcadores discursivos entonces y bueno. El estudio delimita las funciones sociopragmáticas de estos dos marcadores, analiz...
- Autores:
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Cuartas López, Liliam del carmen
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36245
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/36245
- Palabra clave:
- Sociolingüística
Sociolinguistics
Análisis del discurso
Discourse analysis
Marcadores discursivos
Pragmática lingüística
- Rights
- embargoedAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Esta tesis doctoral muestra los resultados de una investigación sociopragmática en Cartagena de Indias (Colombia), cuyo objetivo es explicar el uso y la función de los marcadores discursivos entonces y bueno. El estudio delimita las funciones sociopragmáticas de estos dos marcadores, analiza la covariación entre el uso de los marcadores discursivos y variables como el género, edad y nivel de instrucción. Asimismo, caracteriza los marcadores discursivos entonces y bueno según las secuencias discursivas (narrativo, descriptivo, argumentativo y expositivo). En el diseño metodológico está basado en el Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y América (PRESEEA), se tomó un corpus de 54 entrevistas semidirigidas del habla de Cartagena de Indias. El tipo de investigación es descriptivo e inferencial con métodos bivariados y multivariados, para el análisis de la información. Los resultados obtenidos muestran que, en cuanto al nivel de instrucción, en bueno no se dieron diferencias significativas, pero en entonces se evidenció un menor uso de este marcador en el nivel 1. Por otra parte, en los marcadores bueno y entonces no es relevante la variable de sexo, pues tanto hombres como mujeres los utilizan con una frecuencia similar y el grupo de los jóvenes lo usan con menor frecuencia. Con respecto a la función y a la secuencia, en bueno tuvo mayor frecuencia la función de iniciador y la secuencia expositiva, mientras que en el marcador entonces predominó la función continuativa y la secuencia narrativa, las cuales se entrelazan en los relatos de los hablantes. |
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