Teletrabajo y percepción de la productividad : un análisis de la productividad laboral desde el punto de vista de los diversos actores del teletrabajo en una entidad del sector público en Antioquia - Colombia

RESUMEN: La presente investigación se propuso abordar de manera exploratoria la modalidad de teletrabajo y su relación con la percepción de productividad en los diversos actores que lo integran (teletrabajadores, sus líderes, compañeros y familiares) en una entidad del sector público colombiano. Par...

Full description

Autores:
Acosta Marín, Anderson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/14436
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/14436
Palabra clave:
Teletrabajo
Productividad
Productividad laboral - Colombia
Satisfacción en el trabajo
Condiciones de trabajo
Psicología organizacional
Trabajo en casa
Teleconmutación
Trabajo a domicilio
Percepción
Teletrabajadores
Líderes
Liderazgo
Familiares
Compañeros
TIC
Ley de teletrabajo
Beneficios
Riesgos
Desempeño
Eficiencia
Cumplimiento de metas
Salud
Estrés
Concentración
Ausentismo
Satisfacción laboral
Trabajo a distancia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación se propuso abordar de manera exploratoria la modalidad de teletrabajo y su relación con la percepción de productividad en los diversos actores que lo integran (teletrabajadores, sus líderes, compañeros y familiares) en una entidad del sector público colombiano. Para ello primero se realizó un recorrido teórico en los conceptos de teletrabajo y productividad, y se relacionaron teniendo como base la bibliografía especializada. Consecuentemente se diseñaron cuatro encuestas dirigidas a cada uno de los actores involucrados en el teletrabajo, siguiendo los principios de la metodología cuantitativa propios de los estudios de tipo exploratorio-descriptivos. Las categorías de análisis se establecieron de dos maneras, en primer lugar mediante aspectos propios de la productividad que además se encuentren relacionados con el teletrabajo según su concepción teórico-práctica; y en segunda instancia se identificaron características productivas específicas de la organización del sector público en la cual se realizó esta investigación. Los resultados evidenciaron de manera general que el teletrabajo se corresponde con una percepción positiva de la productividad en la entidad. Los distintos actores de la modalidad afirmaron que la productividad aumenta debido a los distintos beneficios que se obtienen mediante la implementación del teletrabajo, reconociendo aquellos que impactan en la vida personal de los servidores públicos y que se traducen en un mejor desempeño en sus actividades laborales.