¿A dónde vas cuando te vas?: diorama físico interactivo a escala
Este proyecto propone modelar un diorama físico interactivo a escala como representación tangible de la complejidad emocional y psicológica de mi mundo mental. A partir de una exploración personal, se busca comprender cómo las experiencias vividas durante la infancia y la adolescencia han influido e...
- Autores:
-
Mayo López, Luisa María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/47080
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/47080
- Palabra clave:
- Dioramas
Imaginación
Experiencia
Emociones
Emociones en la adolescencia
Diorama interactivo
Autoexploración creativa
Representación espacial
Infancia y adolescencia
Experiencia del usuario
Interactive Diorama
Creative Self-Exploration
Spatial Representation
Childhood and Adolescence
User Experience
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | Este proyecto propone modelar un diorama físico interactivo a escala como representación tangible de la complejidad emocional y psicológica de mi mundo mental. A partir de una exploración personal, se busca comprender cómo las experiencias vividas durante la infancia y la adolescencia han influido en mi forma de percibir el mundo y relacionarme con él. Para ello, se ha desarrollado una metodología cualitativa que incluye entrevistas reflexivas, mapeos emocionales, investigación visual y sensorial, sesiones de diseño participativo y primeros ejercicios de prototipado. Estos pasos han permitido establecer un acercamiento conceptual y formal a la representación espacial de recuerdos y emociones mediante el uso del diorama, entendido no solo como maqueta sino como una escena simbólica, íntima y evocadora. Aunque el proyecto se encuentra en una etapa preliminar, los primeros resultados permiten identificar el potencial expresivo del diorama como vehículo de comunicación emocional, y cómo este espacio puede resonar en quienes lo observan e interpretan. Este avance evidencia que los procesos de autoexploración creativa pueden abrir caminos de sentido y representación desde lo íntimo hacia lo colectivo, integrando herramientas sensibles, visuales y narrativas. |
|---|
