El lugar del Trabajo Social en el proceso de resignificación y desarrollo de capacidades de las personas con discapacidad

RESUMEN: El presente trabajo investigativo plantea el análisis de la intervención del Trabajo Social como un asunto fundamental en el desarrollo de las capacidades y resignificación de la discapacidad de las personas con discapacidad o diversidad funcional (un término alternativo que se aborda en el...

Full description

Autores:
Barrera Vargas, Daniela Stefany
Rodríguez Puerta, Mónica
Tapias Horta, Maroly María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41191
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/41191
Palabra clave:
Personas con Discapacidad
Disabled Persons
Aptitudes
Ability
Diversidad funcional
Resignificación
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006233
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo investigativo plantea el análisis de la intervención del Trabajo Social como un asunto fundamental en el desarrollo de las capacidades y resignificación de la discapacidad de las personas con discapacidad o diversidad funcional (un término alternativo que se aborda en el proceso de investigación), partiendo desde un enfoque comprensivo - interpretativo, un marco teórico basado en el construccionismo social y un método investigativo de estudio de caso, llevándose a cabo entrevistas semi estructuradas a diez sujetos de estudio, entre ellos: trabajadoras sociales, personas con discapacidad y cuidadores pertenecientes a las instituciones Fundación Mónica Uribe Por Amor, Comité de Rehabilitación de Antioquia y Corporación Un Ser Feliz, lo que posibilitó conocer y comprender la forma como los profesionales asumen e intervienen a esta población, las experiencias vivenciales y significados de las PcD frente a los procesos de intervención y aspectos que se fortalecen mediante el quehacer de las trabajadoras sociales. Así pues, se logró reconocer la importancia de esta profesión en los procesos de intervención que se efectúan en pro del bienestar y la calidad de vida de estas personas. De igual manera, se establecieron reflexiones críticas frente a cómo se concibe y aborda actualmente a las PcD, siendo necesaria una comprensión consecuente para la eliminación de las barreras de discriminación y exclusión que inciden en su cotidianidad.