Entre automóviles y motocicletas ¿Cómo se manifiesta la individualidad?: Estudio sobre la experiencia de viaje en automovilistas y motociclistas del Valle de Aburrá
Esta monografía analiza la experiencia de viaje cotidiana de automovilistas y motociclistas en el Valle de Aburrá, preguntándose por los tipos de interacciones sociales que sostienen con la Otredad y con el espacio urbano durante sus desplazamientos cotidianos. El trabajo se plantea como objetivos e...
- Autores:
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Loaiza Becerra, Anderson Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/48480
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/48480
- Palabra clave:
- Automovil Travel
City traffic
Transportation
Vehicles
Viaje en automovil
Tráfico urbano
Transporte
Vehículos
Experiencia de viaje cotidiana
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | Esta monografía analiza la experiencia de viaje cotidiana de automovilistas y motociclistas en el Valle de Aburrá, preguntándose por los tipos de interacciones sociales que sostienen con la Otredad y con el espacio urbano durante sus desplazamientos cotidianos. El trabajo se plantea como objetivos evaluar el tipo de conducta promovida por el Código Nacional de Tránsito, identificar las interacciones que automovilistas y motociclistas establecen con otros actores viales, y describir la relación que construyen con el vehículo y el entorno urbano. Se adoptó un enfoque cualitativo basado en una revisión documental de la normatividad vigente, observación participativa y once entrevistas semiestructuradas realizadas a conductores. La interpretación de la información obtenida se fundamentó en los planteamientos de Simmel (1986, 2016), Martuccelli (2012) y Harvey (1998), quienes reflexionan sobre el impacto de la modernidad en la individualidad, el espacio y las interacciones sociales, así como en los aportes de diversos autores del denominado paradigma de la movilidad (Sheller y Urry, 2018). Los resultados evidencian que la normatividad promueve una conducta racionalizada que delega en el individuo la responsabilidad del orden vial; así mismo, las interacciones sociales adquieren principalmente un sentido práctico, por encima de los vínculos emocionales; y que el vehículo le permite al individuo incidir en la manera que experimenta el espacio, por ejemplo, al controlar las condiciones climáticas en el automóvil. El trabajo concluye que estos procesos acentúan la individualidad del individuo, característica relevante en la reproducción de la vida moderna. |
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