Hay gallinas en el balcón : un estudio de las percepciones sobre prácticas educativas institucionalizadas para la convivencia en Ciudadela Nuevo Occidente, San Cristóbal, Antioquia
RESUMEN: Ciudadela Nuevo Occidente es un macroproyecto de viviendas de interés social y prioritario del Distrito de Medellín, ubicado en el Corregimiento de San Cristóbal, zona de expansión urbana que surge como parte de la implementación de un modelo de intervención urbano denominado integral e inc...
- Autores:
-
Barbosa Catarinacho, Andressa
Arboleda, Edison
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44648
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/44648
- Palabra clave:
- Práctica pedagógica
Teaching practice
Participación ciudadana
Convivencia
Práctica educativa
Arraigo
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
- Rights
- embargoedAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Ciudadela Nuevo Occidente es un macroproyecto de viviendas de interés social y prioritario del Distrito de Medellín, ubicado en el Corregimiento de San Cristóbal, zona de expansión urbana que surge como parte de la implementación de un modelo de intervención urbano denominado integral e inclusivo. La mayoría de sus habitantes son personas subsidiarias del beneficio de vivienda de interés social y prioritario, de diversas regiones, reubicadas por prevención de riesgos y desastres, por obra pública y desplazadas por la violencia. Ciudadela actualmente se caracteriza por tener dinámicas complejas que cohabitan y se tensionan entre sí, causando problemáticas de convivencia reconocidas y señaladas por sus habitantes. Para prevenir y atender a estas cuestiones, el Estado ha intervenido con programas que, si bien no se categorizan como programas educativos, contienen prácticas de contenido educativo y formativo dirigidas a la convivencia y la promoción de la cultura ciudadana. El presente trabajo busca analizar, desde las percepciones de estos habitantes, la pertinencia de algunas de estas prácticas educativas y su eficacia para promover el arraigo con el territorio y el sentido de comunidad, elementos fundamentales para la deseada convivencia y la cultura ciudadana. |
|---|
