Significado que el paciente con cáncer da a la educación impartida por enfermería en la transición del hospital al hogar en la ciudad de Pereira en el año 2024
El cáncer, además de constituir un problema de salud pública mundial, plantea retos crecientes en la continuidad del cuidado, especialmente en la transición del hospital al hogar. En este escenario, la educación impartida por enfermería se configura como un eje fundamental para sostener la autonomía...
- Autores:
-
Montes Martínez, Laura Vanessa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/48313
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/48313
- Palabra clave:
- Cáncer - Pacientes - Cuidado en el hogar
Cancer - Patients - Home care
Educación en salud
Health education
Alta del paciente
Patient discharge
Autocuidado
Self care
Comunicación en salud
Health communication
Enfermería oncológica
Oncology nursing
Modelos de atención de salud
Healthcare models
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85019522
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006266
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D010351
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D012648
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D009859
ODS 3: Salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | El cáncer, además de constituir un problema de salud pública mundial, plantea retos crecientes en la continuidad del cuidado, especialmente en la transición del hospital al hogar. En este escenario, la educación impartida por enfermería se configura como un eje fundamental para sostener la autonomía y agencia de los pacientes. El objetivo de este estudio fue comprender el significado que los pacientes con cáncer atribuyen a la educación brindada por enfermería durante su transición del hospital al hogar en la ciudad de Pereira, 2024. Se desarrolló una investigación cualitativa con elementos de la Teoría Fundamentada. La recolección de datos incluyó 13 entrevistas semiestructuradas a 11 participantes y 7 diarios de campo, que correspondieron a observación participante en sesiones educativas de “inducción a la quimioterapia”. Los hallazgos muestran que la educación para la salud está atravesada por una lógica biomédica que privilegia la transmisión de información estandarizada. Desconociendo las condiciones reales de vida y cuidado en el hogar, generando tensiones que limitan las posibilidades de autocuidado. No obstante, los pacientes despliegan estrategias para afrontar estas limitaciones y resignifican su proyecto de vida. Se concluye que la educación para la salud, aunque necesaria, también resulta funcional al sistema de salud neoliberal vigente, al desplazar la responsabilidad del cuidado hacia los pacientes y sus familias. Esto plantea la necesidad de superar un enfoque informativo y avanzar hacia una educación crítica, dialógica y situada, que reconozca los significados y saberes de los pacientes, posibilitando un cuidado más humano e integral. |
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