Consolidación de la base de datos de factores de emisión y consumo de combustible del sector de transporte terrestre carretero en Colombia: Análisis del efecto de la altitud y de la tecnología. Trabajo de grado

RESUMEN : Este trabajo de grado analiza el efecto de la altitud y la tecnología vehicular en los factores de emisión y el consumo de combustible en el transporte terrestre carretero en Colombia. Se consolidó una base de datos con datos obtenidos en condiciones reales y pruebas experimentales. En la...

Full description

Autores:
Pereira Rocha, Edgard David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42710
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/42710
Palabra clave:
Combustible
Fuels
Tecnología
Technology
Contaminación
Pollution
Transporte por carretera
Road transport
Altitud
Altitude
Calidad del aire
Air quality
Emisiones vehiculares
Factor de emisión
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_316
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_a2ef545f
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept638
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept116
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6445
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14294
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN : Este trabajo de grado analiza el efecto de la altitud y la tecnología vehicular en los factores de emisión y el consumo de combustible en el transporte terrestre carretero en Colombia. Se consolidó una base de datos con datos obtenidos en condiciones reales y pruebas experimentales. En la primera parte, se evaluó el impacto de la altitud en vehículos livianos, camiones de dos ejes, tractocamiones y motocicletas. Los resultados mostraron que las emisiones de CO2, NOx y PM tienden a disminuir con la altitud, mientras que el rendimiento de combustible varía según la categoría del vehículo y la tecnología. En la segunda parte, se analizó el impacto de diferentes tecnologías de control de emisiones y sistemas de suministro de combustible. Se compararon tecnologías como la inyección directa de gasolina (GDI), la inyección multipunto (MPI), la inyección electrónica y los carburadores en motocicletas, así como tecnologías de control de emisiones en vehículos de transporte de carga y pasajeros. Las tecnologías avanzadas, como GDI y SCR, mostraron mejores rendimientos de combustible y reducciones significativas en las emisiones de NOx y PM en comparación con tecnologías más antiguas. Se concluye que la adopción de tecnologías avanzadas y la optimización de los sistemas de combustible son esenciales para mejorar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones en el transporte terrestre en Colombia, considerando las condiciones específicas de operación y altitud. Este trabajo ofrece una base de datos consolidada y un análisis detallado para futuras investigaciones y políticas públicas.