Canastos interculturales : herramienta didáctica para la construcción de un currículo centrado en la tierra y en el corazón desde el horizonte de una pedagogía planetaria.

RESUMEN: El presente trabajo de grado hace parte de un proceso investigación que surgió en el corazón del semillero de investigación en Educación Global/Pedagogía Planetaria y Espacio Social, en el marco del proyecto de colaboración internacional en dos contextos nacionales: Suiza - Colombia (desarr...

Full description

Autores:
Góez Acevedo, Marisabel
López Rivera, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23412
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23412
Palabra clave:
Educación intercultural
Intercultural education
Formación de docentes
Teacher education
programa de estudios
Pedagogía planetaria
Interculturalidad
Canastos interculturales
Currículo,
Competencias interculturales
Educación/aprendizaje global,
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3898
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concep
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo de grado hace parte de un proceso investigación que surgió en el corazón del semillero de investigación en Educación Global/Pedagogía Planetaria y Espacio Social, en el marco del proyecto de colaboración internacional en dos contextos nacionales: Suiza - Colombia (desarrollado entre la Universidad Pedagógica de Berna y la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia). Con ella buscamos favorecer la creación de diálogos de saberes y fortalecer el tejido de relaciones interculturales entre quienes hacen parte de la comunidad educativa de la I.E. Héctor Abad Gómez en sus dos sedes (Placita de Flores y Darío Londoño), esto por medio de canastos interculturales, que comprendidos como artefactos didácticos, nos acercan a las distintas formas de concebir el mundo y de construir conocimiento que coexisten en nuestra casa común, siendo posible desde ellos realizar aportes a la construcción conjunta de un Currículo centrado en la Tierra y en el Corazón desde el horizonte de una Pedagogía Planetaria. Además, desde nuestra experiencia personal en la escuela, nuestro propósito es también aportar a la reflexión en torno a la formación de pedagogos y pedagogas infantiles en relación a la diversidad cultural, la educación intercultural y el despliegue de las competencias interculturales en contextos diversos.