Informe final de práctica profesional de trabajo social en el equipo de colegios de la Fundación Antivirus para la Deserción.

RESUMEN: En el informe actual se da a conocer el proceso de ejecución y los resultados del ejercicio de intervención implementado durante las prácticas profesionales en el equipo de colegios de la Fundación Antivirus para la Deserción (FATV) entre febrero del año 2022 y enero del año 2023 en el marc...

Full description

Autores:
Duque Gallego, Mateo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34370
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/34370
Palabra clave:
Acompañamiento
Asesoría pedagógica
Caracterización
Construccionismo social
Jóvenes
Orientación vocacional
Trabajo social en educación
Orientación sociovocacional
Asesoría sociopedagógica
Trabajo social en la educación
Acompañamiento psicosocial
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En el informe actual se da a conocer el proceso de ejecución y los resultados del ejercicio de intervención implementado durante las prácticas profesionales en el equipo de colegios de la Fundación Antivirus para la Deserción (FATV) entre febrero del año 2022 y enero del año 2023 en el marco del proyecto de orientación y acompañamiento sociovocacional a estudiantes de grado once en los colegios públicos Los Gómez, María Josefa Escobar, San José y Antonio José de Sucre, en alianza con la Secretaría de educación de la alcaldía de Itagüí. El proceso aquí descrito consistió de distintos momentos, actividades, técnicas, instrumentos, metodologías y propuestas de intervención grupal e individual, donde se promueve la formación de los estudiantes en temas asociados al autoconocimiento, lo formativo y los referentes laborales, mientras se les brinda acompañamiento psicosocial, asesorías sociopedagógicas, apoyo en la construcción del proyecto de vida y diversas herramientas de búsqueda de información académica y oportunidades de estudio. A lo largo de este documento se puede evidenciar todo el desarrollo de la orientación con los estudiantes de grado once, describiendo cómo fue el diagnóstico de sus problemáticas, necesidades, intereses y potencialidades, así como sus avances y logros en materia emocional y vocacional a medida que avanzó el ejercicio de intervención profesional. Cabe destacar que durante esta experiencia pedagógica, se promueve una relación horizontal con los estudiantes de grado once en cada colegio, tomando posturas ético-políticas del Trabajo Social y fundamentos teórico- conceptuales del construccionismo social con el fin de incentivar la autonomía, la gestión emocional, la capacidad reflexiva, el pensamiento crítico y la toma de decisiones informadas en los jóvenes, fundamentando toda propuesta metodológica con base en los conocimientos y capacidades de los estudiantes.