Experiencia emocional de adultos al usar un chatbot operado con inteligencia artificial
RESUMEN: Esta investigación pretende describir la experiencia emocional de un grupo de diez adultos al usar un software conversacional operado con inteligencia artificial. Para lograr dicho propósito se hizo uso de un enfoque cualitativo, específicamente de un diseño de estudio de casos múltiples, s...
- Autores:
-
Echeverri Carvajal, Laura Fernanda
Rodríguez Valero, Nicolás
Carmona Arcila, Maria Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34356
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/34356
- Palabra clave:
- Conversación digital
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial - Aplicaciones
Inteligencia artificial - Aspectos sociales
Emociones
Emociones - Aspectos psicológicos
Chatbot
Experiencia emocional
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| id |
UDEA2_8af90a2d0d72c56485eded0e9304392c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34356 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Experiencia emocional de adultos al usar un chatbot operado con inteligencia artificial |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Emotional experience of adults using a chatbot managed with artificial intelligence |
| title |
Experiencia emocional de adultos al usar un chatbot operado con inteligencia artificial |
| spellingShingle |
Experiencia emocional de adultos al usar un chatbot operado con inteligencia artificial Conversación digital Inteligencia artificial Inteligencia artificial - Aplicaciones Inteligencia artificial - Aspectos sociales Emociones Emociones - Aspectos psicológicos Chatbot Experiencia emocional |
| title_short |
Experiencia emocional de adultos al usar un chatbot operado con inteligencia artificial |
| title_full |
Experiencia emocional de adultos al usar un chatbot operado con inteligencia artificial |
| title_fullStr |
Experiencia emocional de adultos al usar un chatbot operado con inteligencia artificial |
| title_full_unstemmed |
Experiencia emocional de adultos al usar un chatbot operado con inteligencia artificial |
| title_sort |
Experiencia emocional de adultos al usar un chatbot operado con inteligencia artificial |
| dc.creator.fl_str_mv |
Echeverri Carvajal, Laura Fernanda Rodríguez Valero, Nicolás Carmona Arcila, Maria Camila |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
López Parra, Hiader Jaime |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Echeverri Carvajal, Laura Fernanda Rodríguez Valero, Nicolás Carmona Arcila, Maria Camila |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Conversación digital Inteligencia artificial Inteligencia artificial - Aplicaciones Inteligencia artificial - Aspectos sociales Emociones Emociones - Aspectos psicológicos |
| topic |
Conversación digital Inteligencia artificial Inteligencia artificial - Aplicaciones Inteligencia artificial - Aspectos sociales Emociones Emociones - Aspectos psicológicos Chatbot Experiencia emocional |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Chatbot Experiencia emocional |
| description |
RESUMEN: Esta investigación pretende describir la experiencia emocional de un grupo de diez adultos al usar un software conversacional operado con inteligencia artificial. Para lograr dicho propósito se hizo uso de un enfoque cualitativo, específicamente de un diseño de estudio de casos múltiples, se ha tomado a la experiencia emocional de los participantes cuando usan el chatbot como unidad de análisis y la entrevista como herramienta de recolección de la información. Además, el alcance de esta investigación es descriptivo. Si bien lo realizado, puede contribuir a fortalecer las bases que permitan desarrollar herramientas informáticas basadas en inteligencia artificial que se apliquen a los intereses de la psicología, los resultados en general no muestran una experiencia emocional significativa en los participantes al usar el chatbot. Finalmente se analizan y proponen alternativas, correcciones y un camino a seguir para futuras investigaciones que permitan concluir en resultados más concretos y positivos a favor del bienestar psicológico. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-30T15:37:04Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-30T15:37:04Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/34356 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/34356 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
23 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín - Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Psicología |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d7377701-7fdd-4a93-98a6-5688e4dc4c60/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4ebf493b-79c5-4e5b-a073-d24fd18a5fae/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ff24d951-b54e-4177-b182-69ab702d173d/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0ad1e3c0-69f3-4cec-bc5a-10a98faab4e0/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6336fe54-1d16-4867-ae68-6d9eaca445fc/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ede4f9be4b4249f4cbe9b350d07606b0 e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 81d8fdfbabf78e22916708c19326de00 efc027b31f269cf5de2dfebf7d73ca76 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052383613747200 |
| spelling |
López Parra, Hiader JaimeEcheverri Carvajal, Laura FernandaRodríguez Valero, NicolásCarmona Arcila, Maria Camila2023-03-30T15:37:04Z2023-03-30T15:37:04Z2023https://hdl.handle.net/10495/34356RESUMEN: Esta investigación pretende describir la experiencia emocional de un grupo de diez adultos al usar un software conversacional operado con inteligencia artificial. Para lograr dicho propósito se hizo uso de un enfoque cualitativo, específicamente de un diseño de estudio de casos múltiples, se ha tomado a la experiencia emocional de los participantes cuando usan el chatbot como unidad de análisis y la entrevista como herramienta de recolección de la información. Además, el alcance de esta investigación es descriptivo. Si bien lo realizado, puede contribuir a fortalecer las bases que permitan desarrollar herramientas informáticas basadas en inteligencia artificial que se apliquen a los intereses de la psicología, los resultados en general no muestran una experiencia emocional significativa en los participantes al usar el chatbot. Finalmente se analizan y proponen alternativas, correcciones y un camino a seguir para futuras investigaciones que permitan concluir en resultados más concretos y positivos a favor del bienestar psicológico.ABSTRACT: This research aims to describe the emotional experience of a group of ten adults when using conversational software operated with artificial intelligence. To achieve this purpose, a qualitative approach was used, specifically a multiple case study design, the emotional experience of the participants when they use the chatbot as a unit of analysis and the interview as a tool for collecting information. Furthermore, the scope of this research is descriptive. Although what has been done can contribute to strengthening the bases that allow the development of computer tools based on artificial intelligence that are applied to the interests of psychology, the results in general do not show a significant emotional experience in the participants when using the chatbot. Finally, alternatives, corrections and a path to follow for future research are analyzed and proposed to conclude more concrete and positive results in favor of psychological well-being.PregradoPsicólogos23application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín - ColombiaFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Psicologíahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Experiencia emocional de adultos al usar un chatbot operado con inteligencia artificialEmotional experience of adults using a chatbot managed with artificial intelligenceTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionConversación digitalInteligencia artificialInteligencia artificial - AplicacionesInteligencia artificial - Aspectos socialesEmocionesEmociones - Aspectos psicológicosChatbotExperiencia emocionalPublicationORIGINALEcheverriLauraRodriguezNicolasCarmonaCamila_2023_ExperienciaEmocionalChatbot.pdfEcheverriLauraRodriguezNicolasCarmonaCamila_2023_ExperienciaEmocionalChatbot.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf336830https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/d7377701-7fdd-4a93-98a6-5688e4dc4c60/downloadede4f9be4b4249f4cbe9b350d07606b0MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4ebf493b-79c5-4e5b-a073-d24fd18a5fae/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD54falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ff24d951-b54e-4177-b182-69ab702d173d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseAnonymousREADTEXTEcheverriLauraRodriguezNicolasCarmonaCamila_2023_ExperienciaEmocionalChatbot.pdf.txtEcheverriLauraRodriguezNicolasCarmonaCamila_2023_ExperienciaEmocionalChatbot.pdf.txtExtracted texttext/plain52731https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0ad1e3c0-69f3-4cec-bc5a-10a98faab4e0/download81d8fdfbabf78e22916708c19326de00MD56falseAnonymousREADTHUMBNAILEcheverriLauraRodriguezNicolasCarmonaCamila_2023_ExperienciaEmocionalChatbot.pdf.jpgEcheverriLauraRodriguezNicolasCarmonaCamila_2023_ExperienciaEmocionalChatbot.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6576https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/6336fe54-1d16-4867-ae68-6d9eaca445fc/downloadefc027b31f269cf5de2dfebf7d73ca76MD57falseAnonymousREAD10495/34356oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/343562025-03-26 21:26:44.496http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
