El papel del museo interactivo en la educación en Ciencias Naturales
RESUMEN: En los últimos años, se ha dado una multiplicación de contextos de aprendizaje diferentes a la escuela, ampliando la perspectiva a otros contextos que también cumplen con la tarea de construcción de realidades, de mediar en la apropiación de saberes y fundamentalmente, con el propósito de p...
- Autores:
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Ortiz Valderrama, Adriana Marcela
Pérez Pérez, Denis Yolima
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26706
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/26706
- Palabra clave:
- Museo científico
Science museums
Ciencias naturales
Natural sciences
Educación científica
Museo de ciencias
Museos interactivos
CTS + l (Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación)
Constructivismo (educación)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept12351
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept233
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: En los últimos años, se ha dado una multiplicación de contextos de aprendizaje diferentes a la escuela, ampliando la perspectiva a otros contextos que también cumplen con la tarea de construcción de realidades, de mediar en la apropiación de saberes y fundamentalmente, con el propósito de promover procedimientos para aprender a aprender. Los museos de ciencias conforman un espacio privilegiado para posibilitar estos procesos, es una alternativa que apenas emerge en América Latina, pero que ya da sus primeros pasos en muchos países. Por ello hemos realizado una investigación documental, dirigida a analizar las propuestas sobre la utilización de los museos interactivos como espacios para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales. El presente escrito esta divido en 4 apartados, el primero de ellos corresponde a la justificación y a los objetivos de dicha investigación, posteriormente encontramos un marco referencial en el que se encuentran anotaciones conceptuales y teóricas respecto a la divulgación y la alfabetización científica, así mismo lo referente a museos de ciencia, su caracterización por generaciones y sus particularidades; en la segunda parte se describe todo lo relacionado con el diseño metodológico y la puesta en marcha de esta investigación, incluyendo desde el diseño de la propuesta hasta las estrategias de análisis de la información. El tercer apartado corresponde al estado del arte, en el que se recogen los resultados obtenidos sobre la relación museos-escuelas mediante cinco núcleos temáticos. En la última parte del texto se encuentran las conclusiones y recomendaciones a las que se llegó, además de la bibliografía y los anexos. |
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