Lenguajes artísticos aplicados con niños de grados 1° y 2° a partir de estrategias psicopedagógicas en el Colegio de María ubicado en el barrio Aranjuez, comuna 4, Medellín-Colombia durante el año 2024

RESUMEN: El trabajo de sistematización titulado Lenguajes artísticos aplicados con niños de grados 1° y 2° a partir de estrategias psicopedagógicas en el Colegio de María ubicado en el barrio Aranjuez, comuna 4, Medellín-Colombia durante el año 2024 surge de mi experiencia en los cursos de Práctica...

Full description

Autores:
Zapata Ruiz, Hannys Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44503
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44503
Palabra clave:
Lenguaje artístico
Psicopedagogía
Estrategias psicopedagógicas
Colegio de María
Desarrollo psicomotriz
Desarrollo cognitivo
Procesos perceptivos
Expresión artística
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: El trabajo de sistematización titulado Lenguajes artísticos aplicados con niños de grados 1° y 2° a partir de estrategias psicopedagógicas en el Colegio de María ubicado en el barrio Aranjuez, comuna 4, Medellín-Colombia durante el año 2024 surge de mi experiencia en los cursos de Práctica Docente I y II. Inspirada por esta experiencia, decidí formalizarla en una investigación para optar al título de licenciada en Artes Plásticas en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. El proyecto se enfocó en contribuir al desarrollo psicomotriz y cognitivo mediante temas cercanos a la vida cotidiana de los niños, promoviendo la reflexión y la creación artística basada en sus experiencias personales. Se utilizaron procesos perceptivos como ejes motivadores para estimular la expresión artística de los niños, de ahí parte la inclusión de los lenguajes artísticos dentro del área de educación artística, ya que el niño en sus primeros años de formación en la escuela se encuentra en una etapa del descubrimiento de los saberes como también en ese descubrimiento de sus capacidades frente a lo que pueda llegar a hacer, experimentar, explorar. A partir de esto se comprendió como el docente más que un instructor sobre actividades estrictas que le impide al niño desarrollarse desde su individualidad de aprendizaje, sea más un guía y acompañante a que el niño se relacioné con lo aprendido y logre desde esa comprensión pensar, crear, aprender a identificar las técnicas y materiales que faciliten su expresión creadora. Se realiza una investigación dentro del paradigma cualitativo ya que esta perspectiva investigativa posibilita la recolección de datos a partir de la experiencia en la vivencia con los sujetos y escenario de investigación con un enfoque I.A.P (Investigación, Acción, Participación). ya que se tuvo la participación de los estudiantes en el análisis de sus realidades con el objetivo de promover a la transformación del área de educación artística apoyado en la investigación. Teóricamente, el trabajo incluye un estudio de antecedentes que respaldan la relevancia de los lenguajes artísticos y la implementación de estrategias psicopedagógicas en el ámbito de la educación artística. Este análisis se fundamenta en investigaciones previas que han destacado cómo las artes visuales, la música, el teatro y otras formas de expresión artística juegan un papel crucial en el desarrollo integral de los niños y niñas.