Aplicación de procesos técnicos archivísticos a la documentación producida entre el año 2004 y el 2007 en las Secretarías General y de Gobierno, de la Administración Municipal de Valdivia

RESUMEN: La legislación documental y la Ley General de Archivos definen claramente el compromiso administrativo, legal y como patrimonio documental que las Instituciones tienen con el manejo de sus acervos documentales. Esto implica, la obligatoriedad de implementar procesos archivísticos que permit...

Full description

Autores:
Hernández Álvarez, Beatriz Elena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/10314
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/10314
Palabra clave:
Archivos
Clasificación documental
Gestión documental
Inventario de Archivos
Organización documental
Preservación de documentos
Normatividad archivística
Archival processes
Archival standards
Archives
Document management
Documentary classification
Documents preservation
File Inventory
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:RESUMEN: La legislación documental y la Ley General de Archivos definen claramente el compromiso administrativo, legal y como patrimonio documental que las Instituciones tienen con el manejo de sus acervos documentales. Esto implica, la obligatoriedad de implementar procesos archivísticos que permitan una adecuada organización de la documentación que reposa en los archivos para que realmente sirvan como soporte a la toma de decisiones, evitando así, la pérdida de espacio por conservación de material inútil y permitiendo mayor rendimiento del recurso financiero que se invierte para el sostenimiento del archivo por ahorro de espacio. Dicha organización, permitirá al Municipio desarrollar la función archivística con calidad, confiabilidad y con una metodología adecuada para establecer normas y políticas internas en la generación, trámite, conservación y eliminación de los documentos. De esta manera se dará cumplimiento a la normatividad expresada en la Ley 594 de 2000 y otras que se refieren a la implementación de herramientas como las T.R.D y las T.V.D, los cuadros de clasificación y el inventario documental.