Revitalización de la Educación Propia desde el (re)encuentro con nuestros nombres propios con los estudiantes Embera Eyabida de la Casa del Saber Isla Cruces, Comunidad Isla, Murindó, Antioquia.
RESUMEN: Esta semilla, Revitalización de la Educación Propia desde el (re)encuentro con nuestros nombres propios con los estudiantes Embera Eyabida de la Casa del Saber Islas Cruces, comunidad Isla, Murindó, Antioquia nos permite reflexionar el momento en el que nos encontramos con nuestras realidad...
- Autores:
-
Cabrera Carupia, Dobigama
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41841
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/41841
- Palabra clave:
- Conocimientos tradicionales
Traditional knowledge
Educación tradicional
Traditional education
Comunidad Ebera Eyabida
Medicina ancestral
Emberá Eyabida
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6291
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9018
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Esta semilla, Revitalización de la Educación Propia desde el (re)encuentro con nuestros nombres propios con los estudiantes Embera Eyabida de la Casa del Saber Islas Cruces, comunidad Isla, Murindó, Antioquia nos permite reflexionar el momento en el que nos encontramos con nuestras realidades con respecto a estar nombrándonos con otros nombres lejanos a la relación que hemos establecido con nuestra Madre Tierra. Asi que, la pregunta que está en relación con el propósito de mi semilla es ¿Qué sentidos y significados están en nuestros nombres propios Embera Eyabida que dan cuenta de la revitalización de la Educación Propia en mi comunidad Isla y con los estudiantes Emberá Eyabida de la Casa del Saber, Islas Cruces, Murindó, Antioquia?; siguiendo la metodología de investigación cualitativa, Taylor & Bogdan (1987), desde la investigación desde la raíces ( Green, 2011), tras el rastro de nuestros ancestros ( Caisamo, 2012) y sentidos y significados de vida ( Green, 2011). Finalmente, se presenta la cosecha desde el camino del narrar desde el adentro (Tuhiwai,1986) presentando algunas narritivas del sentido y significado (Green, 2011) de nuestros nombres propios; y con ellos, la reflexiones y recomendaciones que han dado lugar a volver a recorrer el camino de nuestros ancestros (Caisamo, 2012) entretejiendo el análisis con los significados de vida (Green, 2011).. |
|---|
