Responsible patterns of production and consumption: the race for the achievement of sdgs in emerging markets

RESUMEN: Desde finales del siglo XX, se ha reconocido que el papel de las empresas multinacionales (EMN) privadas es fundamental en el proceso de implementación de patrones de producción y consumo más sostenibles. Especialmente, tras la creación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la A...

Full description

Autores:
Vélez Ocampo, Juan
Gómez Trujillo, Ana María
Castrillón Orrego, Sergio Alonso
Álvarez Vanegas, Alejandro
Manotas, Eva Cristina
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/38941
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/38941
Palabra clave:
Responsabilidad Ambiental
Environmental Responsability
Consumo (economía)
Consumption (Economics)
Ética de los negocios
Business ethics
Responsabilidad social de los negocios
Social responsability of business
Desarrollo sostenible
Sustainable development
Sostenibilidad
Sustainability
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
ODS 12
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_33560
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Desde finales del siglo XX, se ha reconocido que el papel de las empresas multinacionales (EMN) privadas es fundamental en el proceso de implementación de patrones de producción y consumo más sostenibles. Especialmente, tras la creación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, este papel ha aumentado. En este sentido, este trabajo tiene como objetivo analizar las medidas y acciones tomadas por las empresas en su contribución al logro del ODS 12. Mediante la identificación de más de 52 métricas en los informes de sostenibilidad de 854 empresas, los hallazgos sugieren que las emisiones directas de gases de efecto invernadero y las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero son las métricas corporativas con más información para medir su impacto en ODS específicos. Esto revela la importancia de las acciones de sostenibilidad en las empresas de mercados emergentes como mecanismo para ganar legitimidad al operar en mercados externos y como oportunidad para la creación de modelos de producción más sostenibles.