Subversión de la historia oficial desde la nueva novela histórica en Colombia : Un estudio a partir de las novelas Los cortejos de diablo de Germán Espinosa y La carroza de Bolívar de Evelio Rosero

RESUMEN: En Colombia, la monumentalización de diferentes figuras históricas se presenta como un fenómeno cultural: es un fenómeno la necesidad de elevar acontecimientos fundacionales y personajes representativos que permitan que los grupos se encuentren como tal de forma permanente. Este hecho es pr...

Full description

Autores:
Molina Albarracin, Vivian Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34583
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/34583
Palabra clave:
Personajes históricos
Novela - Aspectos sociales
Novela histórica
Novela colombiana - Crítica e interpretación
Novela - Crítica e interpretación
Monumentalización
Nueva novela histórica
Desacralización
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En Colombia, la monumentalización de diferentes figuras históricas se presenta como un fenómeno cultural: es un fenómeno la necesidad de elevar acontecimientos fundacionales y personajes representativos que permitan que los grupos se encuentren como tal de forma permanente. Este hecho es problemático en tanto se establece a conveniencia de los intereses del Estado-nación y oculta otras dinámicas de agrupamiento y situaciones históricas. Frente a esto, desde la literatura aparecen relatos que buscan la desacralización de monumentos. En este trabajo, dos novelas permiten desarrollar esta premisa: La carroza de Bolívar (2012) de Evelio Rosero y Los cortejos del diablo (1970) de Germán Espinosa. En la primera, se presta atención al uso de las herramientas narrativas propiciadas por la nueva novela histórica. En la segunda, se analiza el uso de técnicas narrativas novedosas en el momento de su escritura. En ambos casos, se procura un acercamiento al papel jugado por la nueva novela histórica en la subversión de las figuras monumentalizadas en el país.