Pensamiento Embera Eyabida de Chageradó para vivir bien en el territorio. (La autonomía alimentaria)
RESUMEN: Este trabajo nació de mi preocupación del día a día en las actividades comunitarias por la debilidad de la autonomía alimentaria debido a un sistema de educación en una sociedad done se le restó importancia a nuestra tradición de la práctica de la siembra para la autonomía y estamos vacíos...
- Autores:
-
Cuñapa, Apolinar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37224
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/37224
- Palabra clave:
- Educación tradicional
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Educación intercultural
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RESUMEN: Este trabajo nació de mi preocupación del día a día en las actividades comunitarias por la debilidad de la autonomía alimentaria debido a un sistema de educación en una sociedad done se le restó importancia a nuestra tradición de la práctica de la siembra para la autonomía y estamos vacíos en los conocimientos de los mayores. A medida que se fue desarrollando esta investigación desde la cosmogonía tradicional de la comunidad indígena de Chageradó, es decir, desde una metodología ancestral que hace una mirada crítica a la forma como nos estamos educando los pueblos indígenas, logramos ampliar las reflexiones comunitarias de la necesidad de llegar a una educación intercultural en donde todos los conocimientos son importantes y que se deben incluir los saberes y prácticas propias de la autonomía alimentaria cuyo fin sea volver a revitalizar y sembrar el buen vivir de nuestras familias de Chageradó. Se presentan ideas claras, una de ellas, que la nueva generación debe tener unas experiencias comunitarias para poder adquirir conocimientos que le servirán a nuestros niños y niñas del futuro; esta experiencias desde la pedagogía de la madre tierra nos plantea que nosotros debemos aprender y fortalecer los saberes propios hacia la nueva generación y volver a sembrar a nuestro origen desde nuestro raíz como pueblos indígenas, con los usos y costumbre de vida cotidianos. |
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Pineda Pineda, Maria CristinaCuñapa, Apolinar2023-11-09T16:00:18Z2023-11-09T16:00:18Z2023https://hdl.handle.net/10495/37224RESUMEN: Este trabajo nació de mi preocupación del día a día en las actividades comunitarias por la debilidad de la autonomía alimentaria debido a un sistema de educación en una sociedad done se le restó importancia a nuestra tradición de la práctica de la siembra para la autonomía y estamos vacíos en los conocimientos de los mayores. A medida que se fue desarrollando esta investigación desde la cosmogonía tradicional de la comunidad indígena de Chageradó, es decir, desde una metodología ancestral que hace una mirada crítica a la forma como nos estamos educando los pueblos indígenas, logramos ampliar las reflexiones comunitarias de la necesidad de llegar a una educación intercultural en donde todos los conocimientos son importantes y que se deben incluir los saberes y prácticas propias de la autonomía alimentaria cuyo fin sea volver a revitalizar y sembrar el buen vivir de nuestras familias de Chageradó. Se presentan ideas claras, una de ellas, que la nueva generación debe tener unas experiencias comunitarias para poder adquirir conocimientos que le servirán a nuestros niños y niñas del futuro; esta experiencias desde la pedagogía de la madre tierra nos plantea que nosotros debemos aprender y fortalecer los saberes propios hacia la nueva generación y volver a sembrar a nuestro origen desde nuestro raíz como pueblos indígenas, con los usos y costumbre de vida cotidianos.ABSTRACT: This work was born from my day-to-day concern in community activities about the weakness of food autonomy due to an education system in a society where our tradition of the practice of planting for autonomy was downplayed and we are empty in the knowledge of the elderly. As this research was developed from the traditional cosmogony of the indigenous community of Chageradó, that is, from an ancestral methodology that takes a critical look at the way in which indigenous peoples are educating ourselves, we were able to broaden the community reflections on the need to reach an intercultural education where all knowledge is important and which must include the knowledge and practices of food autonomy whose purpose is to revitalize and sow the good life of our Chageradó families. Clear ideas are presented such as that the new generation must have community experiences in order to acquire knowledge that will serve our children of the future; This experience from the pedagogy of Mother Earth suggests that we must learn and strengthen our own knowledge towards the new generation and sow our origin from our roots as indigenous peoples, with the uses and customs of daily life.PregradoLicenciado en Pedagogía de la Madre Tierra81 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Educación. Licenciatura en Pedagogía de la Madre Tierrahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pensamiento Embera Eyabida de Chageradó para vivir bien en el territorio. 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