Pensamiento Embera Eyabida de Chageradó para vivir bien en el territorio. (La autonomía alimentaria)

RESUMEN: Este trabajo nació de mi preocupación del día a día en las actividades comunitarias por la debilidad de la autonomía alimentaria debido a un sistema de educación en una sociedad done se le restó importancia a nuestra tradición de la práctica de la siembra para la autonomía y estamos vacíos...

Full description

Autores:
Cuñapa, Apolinar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37224
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37224
Palabra clave:
Educación tradicional
Traditional educational
Educación intercultural
Intercultural education
Autonomía alimentaria
Buen vivir
Prácticas ancestrales
Semillas propias
Educación propia
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9018
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3898
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo nació de mi preocupación del día a día en las actividades comunitarias por la debilidad de la autonomía alimentaria debido a un sistema de educación en una sociedad done se le restó importancia a nuestra tradición de la práctica de la siembra para la autonomía y estamos vacíos en los conocimientos de los mayores. A medida que se fue desarrollando esta investigación desde la cosmogonía tradicional de la comunidad indígena de Chageradó, es decir, desde una metodología ancestral que hace una mirada crítica a la forma como nos estamos educando los pueblos indígenas, logramos ampliar las reflexiones comunitarias de la necesidad de llegar a una educación intercultural en donde todos los conocimientos son importantes y que se deben incluir los saberes y prácticas propias de la autonomía alimentaria cuyo fin sea volver a revitalizar y sembrar el buen vivir de nuestras familias de Chageradó. Se presentan ideas claras, una de ellas, que la nueva generación debe tener unas experiencias comunitarias para poder adquirir conocimientos que le servirán a nuestros niños y niñas del futuro; esta experiencias desde la pedagogía de la madre tierra nos plantea que nosotros debemos aprender y fortalecer los saberes propios hacia la nueva generación y volver a sembrar a nuestro origen desde nuestro raíz como pueblos indígenas, con los usos y costumbre de vida cotidianos.