El material concreto como mediador en la construcción del significado de fracción, fracción decimal y porcentaje, como parte- todo
RESUMEN : En este trabajo se dan a conocer los resultados de una investigación realizada con estudiantes del grado 6to-6, de la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, sede San Lorenzo, ubicado en la comuna 10 de Medellín, en el marco de la Practica Pedagógica de la Licenciatura en Educación Básica...
- Autores:
-
Cuartas Jiménez, Mary
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23299
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23299
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Fracciones
Números decimales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN : En este trabajo se dan a conocer los resultados de una investigación realizada con estudiantes del grado 6to-6, de la Institución Educativa Héctor Abad Gómez, sede San Lorenzo, ubicado en la comuna 10 de Medellín, en el marco de la Practica Pedagógica de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, con el fin de ver la influencia de la utilización del material concreto como mediador para la construcción del significado de fracción, fracción decimal y porcentaje, como Parte-Todo. Para ello se hizo necesario implementar una metodología participativa que permitió la observación de los comportamientos de los sujetos involucrados en la investigación cuando manipulaban este tipo de material, y así posibilitar el análisis de la calidad de las actividades en relación con los instrumentos utilizados en la dinámica que se puede generar al construir significados matemáticos. En el análisis emergieron las siguientes cuatro categorías: la fracción como Parte-Todo, la fracción como operador, equivalencias en fracciones decimales y porcentajes con denominador 100, las cuales lograron mostrar los avances de los estudiantes al llevarlos poco a poco , y con el material concreto como mediador, a la construcción de los conceptos fracción, decimal y porcentaje, como Parte-Todo. |
|---|
