Estudio métrico de «Balada de la loca alegría» (1921) de Porfirio Barba-Jacob
RESUMEN: A la luz de un estudio métrico guiado por los planteamientos de la poética, se explora la forma artística de «Balada de la loca alegría» (México, 1921) de Porfirio Barba-Jacob, un poema modernista fruto de un proyecto estético orientado hacia la búsqueda de la perfección poética y la reivin...
- Autores:
-
Cardona Calle, Laura Catalina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43832
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/43832
- Palabra clave:
- Poética
Poetics
Poesía hispanoamericana
Spanish american poetry
Barba Jacob, Porfirio, 1883-1942 - Crítica e interpretación
Barba Jacob, Porfirio, 1883-1942 - Criticism and interpretation
Métrica modernista
- Rights
- embargoedAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: A la luz de un estudio métrico guiado por los planteamientos de la poética, se explora la forma artística de «Balada de la loca alegría» (México, 1921) de Porfirio Barba-Jacob, un poema modernista fruto de un proyecto estético orientado hacia la búsqueda de la perfección poética y la reivindicación de la libertad, el cual hace parte del conjunto histórico de la versificación regular castellana y se presenta como un paradigma de la métrica barbajacobiana. Se trata de una forma híbrida que se relaciona con la silva modernista, la balada antigua europea y, más aún, con las estructuras del género canción de la poesía popular española. Esta amalgama estructural entraña una intencionalidad de adecuación de la forma métrica al contenido de la obra artística, y es un reflejo del vínculo que atesora Barba-Jacob con un canon poético ya no tan consolidado a principios del siglo XX en la poesía hispanoamericana, dejando al descubierto valores no solo de tradición y continuidad, sino también de originalidad y ruptura. |
|---|
